Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COPRED presenta reporte de seguimiento del Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 26 Septiembre 2019
01.JPG
02.JPG
03.JPG
04.JPG
05.JPG
06.JPG

Ciudad de México, 26 de septiembre 2019

Boletín 026

  • El PAPED 2019-2020 es un programa para transversalizar la perspectiva y las obligaciones de igualdad y no discriminación en la administración pública de la Ciudad de México
  • 65 instituciones públicas de la Ciudad de México reportan sus acciones en materia de prevención y eliminación de la discriminación

A fin de revisar los avances en materia de prevención y eliminación de la discriminación en la administración pública de la Ciudad de México, se llevó a cabo la VII Reunión Anual de Enlaces Institucionales del Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED) donde se presentó el reporte de seguimiento en el cumplimiento de sus líneas de acción.

A través del reporte de seguimiento del PAPED 2019-2020, coordinado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se busca lograr que el enfoque de igualdad y no discriminación se incluya de manera transversal en todas las acciones, políticas y programas que realizan los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente se tiene un avance del 71.1 % en la ejecución de los ejes que integran este Programa que reportaron 65 instituciones del servicio público.

Durante la reunión, la titular de Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo, felicitó a las y los enlaces por el trabajo realizado al interior de las dependencias, organismos e instituciones públicas, ya que su labor es importante y positiva para reforzar las acciones que permitan eliminar toda forma de discriminación. “Es relevante, pertinente e importante el trabajo de todas y todos ustedes de la mano con el COPRED, para seguir impulsando este mensaje de la no discriminación en la Ciudad de México”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, agradeció el acompañamiento de la SIBISO en una de las estrategias de políticas públicas más importantes para el Consejo como lo es el PAPED, Programa que tiene como propósito transversalizar la perspectiva y las obligaciones de igualdad y no discriminación en todas las tareas que desarrollamos como Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, González de la Vega Hernández explicó que a través del PAPED “podemos tener claridad de las tareas que debemos realizar en cada institución de la administración pública de la Ciudad de México y poder cumplir con nuestro mandato constitucional de quitar obstáculos, así como evitar y erradicar la violencia hacia los grupos de atención prioritaria, para construir una ciudad incluyente, igualitaria y de derechos”.

El PAPED está conformado por líneas de acción cuyo fin es incidir en el marco legal, normativo y reglamentario de la Ciudad de México, ejecutar acciones que logren la cultura de la denuncia y exigibilidad de derecho, así como la implementación de medidas de nivelación, de inclusión y afirmativas para personas y grupos de atención prioritaria.

Es así que este instrumento cuenta con 3 estrategias, 27 líneas de acción, cada una con una meta para 2019 y otra planteada para 2020, así como un mecanismo de evaluación donde se incluyen 27 indicadores. Cada una de estas líneas considera a las instituciones del gobierno local como responsables para llevarlas a cabo, así como para brindar la información correspondiente a su ejecución.

En total se han emitido cinco ediciones del PAPED: 2013, 2014, 2015, 2016-2018 y 2019-2020, y cabe destacar que las últimas dos ediciones se diseñaron con temporalidad de mediano plazo, a fin de que las instituciones públicas contaran previamente con las acciones a implementarse y de esta forma incluir en sus planeaciones anuales las acciones establecidas.

A través de estas acciones el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso para impulsar un cambio social y cultural para eliminar cualquier acto que violente los derechos humanos de las personas que viven y transitan en la capital y construir una Ciudad de México libre de discriminación.