Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COPRED llama a reconocer todos los derechos de las personas trans, en particular niñas, niños y adolescentes

Publicado el 12 Noviembre 2020

Pronunciamiento 036

Las personas trans son aquellas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y hacen una transición de un género a otro u otros. El género es una serie de actos relacionados con ser "hombre" o "mujer": se actúa, no se es. La mayoría de las personas actúan su género conforme a las construcciones culturales en torno a “ser hombre” y “ser mujer”, y los más son personas cis, cuya identidad coincide con la asignada al nacer.

En el contexto de la conmemoración del Día de las Personas Trans, este 13 de noviembre, desde COPRED hacemos un llamado a recordar el pendiente que aún existe con niños, niñas y adolescentes (NNA) trans: la posibilidad de que cambien su acta de nacimiento por la vía administrativa para adecuarla a su identidad de género. Hablar de ello es hablar del ejercicio de derechos y de la garantía a una vida libre de violencias y discriminación; derechos tan elementales como ser nombrados como desean, viajar, ir a la escuela, acudir al médico o tomar una clase deportiva.

Este día es necesario recordar que cada persona debería poder autodefinirse sin usar moldes o sentirse obligada a cumplir un rol preestablecido. Cuando se habla de personas trans, se habla del derecho a autodefinirse.

En su artículo 11, Ciudad Incluyente, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y discriminación.

Desde 2015, el COPRED ha acompañado, en calidad de perito, a diversas familias de NNA trans en procesos jurisdiccionales para el cambio de identidad, y ha presentado informes en calidad de “amigos de la corte” en casos de amparo que buscan evitar esa vía.

El Estado reconoce identidades, no las otorga, y para eso debe bastar el dicho de una persona. Los NNA son titulares absolutos de derechos y para garantizarlos es necesario interpretarlos a la luz de los principios del interés superior, la autonomía progresiva, y el derecho a ser escuchados y a participar en sus procesos. Ellos pueden hacer valer su identidad al solicitar, al igual que los mayores de 18 años (quienes ya han realizado más de mil 500 trámites en la Ciudad de México), su cambio de acta directamente en el Registro Civil,.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, en su artículo 18 “Del derecho a la identidad”, establece que las autoridades y órganos político administrativos deben hacer todo lo posible para la obtención de información necesaria para acreditar o restablecer la identidad de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, las personas trans menores y sus familias han esperado mucho para tener una vida tranquila y sin limitaciones en acceso a derechos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el mes pasado el compromiso de garantizar este derecho mediante la instalación de un Consejo que revisa y avanza en diversos casos. Sin embargo, es crucial que se reforme el Código Civil de la capital para dar certeza a todas las personas de que su solicitud será atendida por el Registro Civil.

En este Día Internacional de las Personas Trans, el COPRED llama a garantizar el reconocimiento y ejercicio pleno de las personas transgénero, pero particularmente de niños, niñas y adolescentes. Permitir que cambien su acta por la vía administrativa contribuye a la formación de infancias sanas y felices.