COPRED llama a eliminar la discriminación y estigma en torno al VIH

Publicado el 01 Diciembre 2021

Pronunciamiento 025

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de diciembre de 1988 como Día Mundial de la lucha contra el Sida, conmemoración que se ha convertido en una de las más simbólicas y reconocidas en el tema de salud al buscar crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, pero también celebrar victorias como acceso a servicios de prevención y tratamiento.

El VIH/Sida continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial: ha cobrado alrededor de 36,3 millones de vidas. Datos de la OMS y ONUSIDA señalan que en 2020 el 81% de las personas que vivían con VIH en América Latina y el Caribe estaban diagnosticadas, de las cuales el 65% recibía tratamiento y el 60% en tratamiento permanecía con una carga viral suprimida.

La Organización Panamericana de la Salud, mediante la oficina regional de la OMS en las Américas (OPS/OMS) y en conjunto con el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), estableció como objetivo acabar con el Sida para el año 2030, por lo que lanzó la Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026: Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y la Declaración política sobre el Sida.

Es por eso que este año el lema de la campaña conjunta entre la OMS y ONUSIDA es Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias, que tiene como objetivo comunicar sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud, el fortalecimiento de acciones de primer nivel en atención de salud y la prevención del VIH combinada con servicios de tratamiento.

Si bien estas estrategias buscan el acceso equitativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida, resalta por otra parte la importancia de acabar con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales en contra de las personas que viven con esta condición de salud, así como promover y proteger sus derechos.

El COPRED trabaja en la revisión del marco jurídico de la Ciudad de México para garantizar el enfoque de igualdad y no discriminación, respecto a la Encuesta sobre Discriminación 2021 (EDIS, 2021) que coloca a las personas que viven con VIH en el octavo lugar de los grupos hacia los que la ciudadanía percibe mayor discriminación. El VIH debe atenderse más allá de la salud pública: urge terminar con estigmas y prejuicios.

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se ha hecho un llamado a derogar el delito de “peligro de contagio”, en particular el contenido en el artículo 159 del Código Penal de la Capital, debido a que estigmatiza y criminaliza a las personas que viven con VIH. Con ese motivo envió al Congreso de la Ciudad una opinión donde subraya que la tipificación de este delito, incorporado primero al Código Penal federal y replicado más tarde en el de la Capital, respondió, en su momento, al desconocimiento del VIH, así como al miedo que provocaba esa falta de información y prejuicios.

Por ello, en esta conmemoración el Consejo refrenda su llamado a eliminar la discriminación y estigma en torno al VIH/Sida en el marco jurídico y legal de la Ciudad de México, mediante la incidencia en las políticas públicas y marcos normativos que orientan el quehacer público para introducir la transversalización del principio de igualdad y no discriminación. Al mismo tiempo, refrenda su compromiso de trabajar en favor de los derechos de todas las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México, y en particular de los grupos de atención prioritaria.