COPRED llama a eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación hacia las personas en situación de movilidad humana

Publicado el 15 Diciembre 2021

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en el 2000, mediante la resolución 55/93, el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, debido al aumento de los flujos migratorios en el mundo. En este día, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) reconoce la importancia del trabajo de los gobiernos locales en la atención a las personas en situación de movilidad humana, y hace un llamado a que se generen las políticas públicas y acciones necesarias, bajo el principio de no discriminación, para afrontar las diversas realidades que las personas en situación de movilidad humana atraviesan.

Del mismo modo, llama a las personas servidoras públicas a recordar que el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que las personas migrantes y sujetas de protección internacional y en otros contextos de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición de migrantes. Además, señala que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión.

La migración es un fenómeno mundial impulsado principalmente por la necesidad de buscar una mejor vida, libre de amenazas e inestabilidad y con mayores oportunidades. La inestabilidad económica de un país, la inseguridad y violencia, la discriminación étnica y de género, la crisis climática o las persecuciones políticas y religiosas son algunos de los principales factores causantes de la migración internacional, que actualmente han generado grandes olas migratorias en periodos muy cortos de tiempo.

Según el Informe Mundial de las Migraciones, actualmente se estima que hay cerca de 272 millones de personas migrantes internacionales en el mundo. Sin embargo, se había pronosticado que para el 2050 habría 230 millones de personas migrantes internacionales, por lo que la proporción actual de las personas migrantes ya superó el estimado que se tenía para el futuro.

Por ello, los gobiernos locales han tenido que ir buscando nuevas soluciones y mecanismos que respondan a las distintas necesidades de las personas en situación de movilidad humana, en particular a las prácticas y discursos discriminatorios, xenófobos y racistas hacia estas poblaciones. De acuerdo con la EDIS 2021, las personas migrantes extranjeras en la Ciudad de México ocupan el puesto 35 de los 39 grupos más discriminados. De igual manera, el 55.5% de la población encuestada cree que sí existe discriminación hacia las personas migrantes extranjeras, y más de la mitad de estas personas considera que se les discrimina mucho.

Considerando la naturaleza intelectual, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la Ciudad de México, que debe ser un espacio abierto para las personas en situación de movilidad humana, el COPRED y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elaboraron el documento técnico Hacia un futuro inclusivo y libre de discriminación en las ciudades: Guía práctica para abordar la movilidad humana a nivel local, en el cual se proponen opciones, experiencias, herramientas y recomendaciones concretas con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe (ALyC) para desarrollar políticas eficaces en la atención integral e inclusión de personas en situación de movilidad humana.

Esta guía, que está disponible en las páginas web del COPRED y de UNESCO, sistematiza la experiencia de 40 autoridades locales de 16 ciudades de la región, intenta ayudar a construir territorios de paz en consonancia con los principios establecidos en la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible y pretende ser una herramienta de consulta que parte información y sirva de inspiración para pensar, repensar y elaborar políticas públicas locales y estrategias enfocadas en la inclusión social.

Por lo anterior, el COPRED hace un llamado a las personas servidoras públicas y personas tomadoras de decisión a nivel local, regional e internacional, a que atiendan activamente las necesidades de las personas en situación de movilidad humana, que son un grupo de atención prioritaria, mediante la elaboración e implementación de políticas públicas y acciones en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación.

Para lograrlo, es necesaria una mayor concientización y sensibilización en la población sobre el fenómeno migratorio, así como sobre sus principales causas y consecuencias, tomando siempre en cuenta que los procesos migratorios y las experiencias son distintas para cada persona. De este modo, podrá tenerse un acercamiento mucho más interseccional al momento de ayudar a las personas en situación de movilidad humana y generar políticas que las beneficien dentro de las comunidades de acogida.