Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COPRED inaugura foro sobre discriminación y hostigamiento sexual

Publicado el 05 Diciembre 2019
photo5138946215709354206 (1).jpg
photo5138946215709354211 (1).jpg
photo5138946215709354207.jpg
photo5136451329336649799 (1).jpg
photo5138946215709354208.jpg

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019

Boletín 036

  • Durante los días 5 y 6 de diciembre se realizarán actividades como conferencias, paneles y talleres, con un enfoque de no discriminación
  • El objetivo de este espacio es reflexionar y analizar sobre las formas en las que se desarrolla el hostigamiento sexual en la Ciudad de México

Con el objetivo de analizar las formas en las que se desarrolla el hostigamiento sexual en instituciones públicas y privadas de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México organizó el Foro “Discriminación y Hostigamiento Sexual: buenas prácticas y modelos de atención”, el cual se desarrollará durante los días 5 y 6 de diciembre en la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México.

Este foro busca ser un espacio de reflexión desde un enfoque de no discriminación en cuatro ámbitos: empresarial, público, educativo y sociedad civil, a fin de generar modelos integrales que garanticen una atención adecuada y apegada a los derechos humanos de las mujeres, para eliminar toda forma de discriminación y violencia contra la mujer.

Durante la inauguración del evento, la Presidenta de COPRED, Geraldina González de la Vega, agradeció el interés que generó el foro pues la convocatoria fue todo un éxito. “Para COPRED es importante tenerles aquí en este espacio de reflexión de un tema tan relevante como el hostigamiento sexual”.

“Este año desde el Consejo hemos reforzado las acciones para atender y eliminar el hostigamiento sexual en espacios públicos de la Ciudad de México, a fin de generar canales de denuncia, para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres. Y es que el hostigamiento sexual es un tipo de discriminación, cuya finalidad no es el deseo sexual ni la sexualidad, sino la subordinación; este fenómeno se presenta en contextos dominados por estructuras sexistas en las que las mujeres son vistas como inferiores, son jerarquizadas y relegadas a roles tradicionales”, explicó González de la Vega Hernández.

La Presidenta del COPRED confió en que a través de las actividades que se realizarán durante estos dos días y con la participación activa y productiva de todas las personas participantes, se puedan impulsar medidas para prevenir y eliminar el hostigamiento sexual, identificar retos y obstáculos, así como generar buenas prácticas contra la discriminación en todos los espacios públicos de la capital del país.

En el primer día de actividades se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Hostigamiento Sexual desde el enfoque del derecho a la no discriminación”, impartida por Geraldina González de la Vega, en la que señaló que el término “hostigamiento sexual” debe ser entendido como una práctica discriminatoria estructural, frecuente y reiterada, en diversos ámbitos de la vida. “Es importante identificar y separar aquellas violencias que constituyen un delito con las que podrían ser atendidas a través de mecanismos internos de atención o por instituciones como el COPRED”.

Durante 2019, el Consejo ha recibido 45 denuncias en las que la personas manifiestan haber sufrido actos de acoso y/u hostigamiento sexual, de las cuales 38 casos corresponden al ámbito laboral, 3 al educativo, 1 transporte público y 3 por parte de autoridades. De esta forma, se abrieron 26 expedientes para dar seguimiento a la denuncia.

González de la Vega Hernández expuso que, por ejemplo, el hostigamiento sexual en los espacios laborales, incluye comportamiento de tono sexual, como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho, conductas que pueden ser humillante y constituir un problema de salud y de integridad; “por ello es fundamental establecer medidas alternativas de justicia que contemplen procedimientos claros y seguros para las mujeres al interior de estos espacios, con mecanismos sencillos para reportar, claridad de resultados y capacitación adecuada al personal ”.

Posteriormente, durante la Mesa Panel “Manifestaciones del hostigamiento sexual desde diferentes ámbitos”, a cargo especialistas de distintos sectores como Claudia Ramos Mecott, de Animal Político, Monserrat Pérez de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Adriana Ortega de la Asociación Civil Intersecta, así como Monserrat Rizo de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; se habló sobre la importancia de contar con una perspectiva de género e inclusión en los medios de comunicación, el sector público y organización civil, para visibilizar las prácticas discriminatorias y generar modelos de atención para erradicar estas conductas.

En tanto, en el Conversatorio “Herramientas de prevención del hostigamiento sexual”, se contó con la participación de especialistas del ITAM, EY México, y de las asociaciones Intersecta y Cirko de Mente, donde se expuso la importancia de generar espacios de trabajo inclusivos, así como de identificar acciones de prevención de actos de discriminación y hostigamiento sexual en todos los espacios públicos y privados.

Asimismo, se ofrecieron cuatro talleres enfocados en los sectores empresarial, público, educativo y sociedad civil, actividades complementarias con trabajo participativo y vivencial, para que las personas participantes puedan desarrollar herramientas prácticas. El día viernes 6 de diciembre continúan las actividades de este foro de 10:00 a 17:30 horas; el programa del evento se puede consultar en www.copred.cdmx.gob.mx

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refuerza su compromiso de eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres, a través de acciones que permitan visibilizar y sensibilizar sobre el tema de hostigamiento sexual, así como generar acciones que permitan atender y hacer frente a la discriminación y la desigualdad que enfrentan las mujeres en todos los espacios de la ciudad.