Conmemora CDMX a las víctimas del holocausto

Publicado el 25 Enero 2018
1 (13).jpg
2 (13).jpg
3 (7).jpg
4 (9).jpg
5 (12).jpg
6 (7).jpg
7 (3).jpg
8 (2).jpg

Boletín núm. 002

Ciudad de Méxio, a 25 de enero de 2018

  • 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

  • El holocausto fue una injusticia, por ello hoy recordamos a sus víctimas: L´Hoist.

  • Quien olvida su historia está condenado a repetirla: Jonathan Peled, embajador.

Hoy la Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido así cada 27 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El evento encabezado por la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, buscó recordar a las más de 6 millones de víctimas que perdieron la vida en este trágico episodio de la historia de la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, que pretendía exterminar a la población judía y a otros grupos en condiciones de vulnerabilidad como las personas homosexuales, con discapacidad, adultas mayores, niñas y niños, entre otros.

L´Hoist Tapia recordó que el holocausto fue una injusticia que convirtió en víctimas a millones de personas, y que dejó consigo a millones más como víctimas indirectas de aquello que vivieron abuelas y abuelos, padres y madres, amigas y amigos de las personas judías que hoy habitan en el mundo.

La también fundadora del COPRED, hizo un llamado a las y los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios, “les quiero decir que tampoco vivamos nuestros propios holocaustos privados, estos que a veces se viven como el acoso escolar, estos que a veces hacen menoscabo de la dignidad de nuestra trabajadora del hogar, estos otros que por el color de piel de alguien o al olvidar nuestra raíces como personas indígenas, […] o donde hacemos menoscabo por que alguna persona tiene discapacidad o porque es una persona adulta mayor”.

Por su parte el Embajador de Israel en México, Sr. Jonathan Peled, refirió que una de las enseñanzas más grandes que nos deja el holocausto es que quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Señaló que este año el lema del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto es: “Recuerdo y educación, nuestra responsabilidad compartida”, dijo que la educación es la herramienta más eficiente con la que cuentan las personas, pues con ella se puede esclarecer, desmentir y negar, pero sobre todo aprender.

“En la educación se encuentran las bases para concientizar y discernir entre el bueno y el malo, en ella se deposita toda esperanza en buscar la verdad y transmitirla a nuestros hijos”, destacó.

De la misma forma apeló a otra de las lecciones del holocausto: “el odio que conduce al genocidio es producto del miedo y la ignorancia, los cuales deben combatirse por medio de la educación”, además resaltó que debemos luchar por un mundo más incluyente y de mayor entendimiento.

En su oportunidad, Eva Lijtszain, Presidenta de la Asociación Yad Vashem de México, urgió al mundo seguir liberándose de conductas que lastiman a la sociedad como el odio, la persecución, el racismo, la xenofobia y por supuesto, a liberarse de episodios como el holocausto.

“El holocausto no tiene religión, no tiene nacionalidad, el holocausto no tiene orientación política o preferencia sexual, el holocausto fue uno de los episodios más oscuros en la historia, no sólo en la historia de los judíos, los gitanos, los comunistas o los homosexuales, sino en la historia de la humanidad y por eso el mundo se une cada 27 de enero, porque un mundo unido por las tragedias del pasado, es un mundo en cuyo futuro las tragedias no tendrán cabida”, afirmó Lijtszain Chernizky.

En tanto, el Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, subrayó que no se puede olvidar este terrible episodio que lastimó a muchas familias y por ello la importancia de recordarlo.

Resaltó que es importante alzar la voz para que nunca más ocurra un genocidio e hizo un llamado a las y los jóvenes para no voltear la mirada, para no creer cuando les digan que esto no sucedió, a no callar, a denunciar, a no ser pasivos ante esta injusticia para así lograr un mundo mejor.

Reconoció el trabajo que ha realizado durante estos años el COPRED para impulsar que el antisemitismo sea considerado como una conducta discriminatoria en la Ley local y ahora también en la Constitución de la Ciudad de México.

En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto; además, asistieron Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano CDMX; Elías Achar, Presidente de Tribuna Israelita; Meyer Klip, Presidente del INVEA-CDMX y Jorge Martínez Arreguín, Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.