Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Conapred y Copred llaman a eliminar discursos de odio, expresiones revictimizantes y estigmas en torno al trabajo sexual

Publicado el 18 Enero 2022

Comunicado No. 010/2022

• Las personas trabajadoras sexuales viven altos niveles de violencia, prejuicios, discriminación y otras violaciones a sus derechos humanos
• Ambos consejos exhortan a las autoridades que la agresión contra la activista Natalia Lane sea esclarecida

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llaman a erradicar los discursos de odio, así como el uso de cualquier expresión e imagen revictimizante en torno a la agresión contra Natalia Lane, asambleísta consultiva de este organismo descentralizado capitalino.

Al respecto, ambos consejos exhortan a las autoridades responsables de impartir justicia para que indaguen y resuelvan el caso de acuerdo con sus competencias, a fin que no quede en la impunidad.

Los discursos de odio son inaceptables, vulneran la dignidad de las personas y las colocan en riesgo, pues legitiman, multiplican y fomentan las violencias.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el discurso de odio es aquel que fomenta la desigualdad estructural de determinados grupos desaventajados históricamente. Lo hace mediante expresiones de violencia, burla, menosprecio e insulto; genera hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos.

Por lo tanto, el discurso de odio favorece e incita a las violencias (física, verbal, moral, psicológica), y se caracteriza por tener el ánimo deliberado de humillar, denigrar, calumniar, desacreditar, menospreciar y discriminar a personas o grupos por su condición o algún elemento de su identidad.

Por ello, el Conapred y el Copred llaman a evitar cualquier tipo de mensaje que pueda incitar al odio, y reiteran la condena a este y todo tipo de violencias contra las personas trans y las trabajadoras sexuales.

Cuando se refiere a las personas trans, es indispensable tomar en cuenta la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente. En este caso, además, es prioritario recordar que las trabajadoras sexuales se enfrentan de manera cotidiana a la falta de condiciones seguras para ejercer su trabajo.

Las personas trabajadoras sexuales –mujeres cis, personas trans y hombres– viven altos niveles de violencia, estigmatización, discriminación y otras violaciones a sus derechos humanos.

Los aspectos socioculturales relacionados con el estigma y la discriminación generan abusos y violencias de género en contra de las personas trabajadoras sexuales, que se acentúan al no haber un reconocimiento del trabajo sexual como trabajo. Sin embargo, ninguna falta de regulación puede justificar estas situaciones.

Ante ello, ambos consejos llaman también a un cambio cultural que promueva la eliminación de estigmas hacia las y los trabajadores sexuales, y que contribuya a erradicar las violencias y criminalización que enfrentan por parte de diversas personas, personalidades y sectores de la sociedad.

Es importante y necesario generar conciencia en torno a la vulnerabilidad de estas poblaciones y a la desigualdad de condiciones para acceder a todos los derechos. Reconocerles y garantizar el ejercicio de éstos es una tarea y responsabilidad conjunta, con base en su dignidad humana.

Del mismo modo, se recuerda que, en cualquier caso de violencia, es de suma importancia que las víctimas estén en el centro para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, así como la difusión de información en redes sociales y medios de comunicación. Por lo cual, resulta fundamental no revictimizarles mediante la reproducción de estigmas, prejuicios, expresiones que les culpabilizan o imágenes que reviven la agresión.

El Conapred y el Copred reiteran el llamado y compromiso en corresponsabilidad con la sociedad para prevenir y eliminar cualquier discurso o acto discriminatorio. La diversidad construye; los discursos de odio destruyen. Las mujeres trans son mujeres. El trabajo sexual es trabajo.

El Conapred pone a disposición de todas las personas los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con actos de discriminación.

En la Ciudad de México, los actos discriminatorios pueden denunciarse en el Copred mediante los teléfonos 5546008233, 5553413010, el correo quejas.copred@gmail.com, la línea de la No Discriminación 5556581111 y la línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano 5555335533.

---ooo0ooo---