Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Conapred y Copred exhortan a las autoridades para investigar con perspectiva de género el asesinato de persona trans

Publicado el 10 Junio 2022

Ciudad de México, a 10 de junio 2022

· Es necesario generar conciencia en torno a la vulnerabilidad de estas poblaciones y a la desigualdad de condiciones para acceder a todos los derechos

· Los discursos discriminatorios y de odio tienen un impacto negativo en la vida de este grupo poblacional

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) exhortan a las autoridades responsables de impartir justicia para que indaguen y resuelvan con perspectiva de género el transfeminicidio de la activista Camila Bolocco a fin de no quedar en la impunidad.

En este sentido, se reconocen los trabajos de la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para investigar los feminicidios de mujeres trans con perspectiva de género e interseccionalidad en otros casos, por lo que se deposita la confianza para que éste no sea la excepción y los esfuerzos sean orientados a una investigación y persecución con esa mirada.

Es importante no olvidar los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente las personas de la diversidad sexual y de género, en específico las mujeres trans. Por ello, atender, investigar y esclarecer los asesinatos de las personas trans fortalece el mensaje de no impunidad y la convicción del Gobierno para alcanzar una justicia social hacia los grupos prioritarios.

En un Estado que reconoce los derechos y particularmente, el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a una vida libre de violencia cobra una relevancia fundamental. No se puede tolerar la exclusión ni la falta de reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, pues ello valida las acciones criminales como los hechos aquí referidos.

Es necesario generar conciencia en torno a la vulnerabilidad de estas poblaciones y a la desigualdad de condiciones para acceder a todos los derechos. Reconocerles y garantizar el ejercicio de éstos es una tarea y responsabilidad conjunta, con base en su dignidad humana.

Ambas instituciones advertimos sobre el impacto negativo de los discursos discriminatorios y de odio en la vida de las personas trans, quienes todos los días enfrentan estereotipos, prejuicios y estigmas por reconocerse como personas con derecho a la identidad.

Finalmente, ponemos a disposición los números telefónicos y datos de contacto para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias:

Conapred: telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y en www.conapred.org.mx.

Copred: mediante los teléfonos 5546008233, 5553413010, el correo quejas.copred@gmail.com, la línea de la No Discriminación 5556581111 y la línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano 5555335533.

                                       --000--