Combatir el Bullying a través de la Educación para la Paz y lograr una sociedad libre de discriminación
Pronunciamiento 14
Ciudad de México, a 18 de julio de 2023
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), hace un llamado para combatir el bullying o acoso escolar a través de acciones de educación para la paz que tiendan a favorecer espacios escolares libres de violencia y permitan la resolución de conflictos a través de procesos de paz y diálogo para la niñez y adolescencia.
Cada año, durante el 18 de julio, se pretende conmemorar y exaltar la labor realizada por Nelson Mandela, principalmente en la solución de conflictos de manera pacífica y a través del diálogo, promoción y protección de los derechos humanos, relaciones interraciales, defensa de derechos de grupos que vivían en condiciones de vulnerabilidad.
Para Mandela, la vía para la generación de un cambio en la sociedad, es la educación, y es a través de ella, que la niñez puede encontrar una sociedad libre de violencia, espacios en donde los conflictos se resuelven a partir del diálogo y la paz, y así lograr que el goce de sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación.
Actualmente, una de las principales problemáticas que aqueja a niñas, niños y adolescentes en los espacios escolares, es el bullying y/o acoso escolar, el cual es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización no gubernamental a nivel internacional “Bullying Sin Fronteras” como: toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.
Algunos de los efectos del bullying escolar son la portación ilegal de armas en las escuelas, cada vez es más frecuente para la niñez y adolescencias el poder acceder a estos artefactos, ya sea para intimidar a sus semejantes en los espacios escolares, para defenderse de la delincuencia que la gran mayoría experimenta en sus colonias o por la violencia familiar.
El bullying también se ha transportado a otros espacios, por ejemplo, a través de las redes sociales, y es principalmente en Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp en donde se han conocido casos de hostigamiento y ciberbullying hacia niñas, niños y adolescentes, la gran mayoría de las veces, el acoso y hostigamiento está relacionado con prejuicios, estereotipos y estigmas sobre su origen étnico, la corporalidad, el tono de piel, la condición socioeconómica, la forma de vestir, la edad, entre otros, lo que de manera implícita, también causa discriminación.
Por ello, desde el COPRED se incide en la generación de un cambio cultural a partir de procesos educativos de sensibilización y capacitación del personal docente en temas relacionados con el principio de igualdad y no discriminación, con la disposición de la plataforma “En Línea con la Igualdad” donde se encuentran de forma virtual más de 10 cursos sobre temas de trato igualitario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ubica al acoso escolar como uno de los desafíos actuales en la educación de México que debe atenderse de manera inmediata, dicha institución ubica que 1 de cada 4 alumnas o alumnos han sufrido algún tipo de violencia o abuso escolar en su paso por el nivel primaria y secundaria.
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México cuenta con la “Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México”, documento de carácter operativo y normativo, de observancia general y de aplicación obligatoria para quienes integran la comunidad educativa, acorde con las necesidades de operación de cada uno de los servicios educativos.
En él se resalta, el apartado “Educación Segura”, el cual muestra la importancia de iniciativa de los protocolos de prevención y atención de las violencias en las escuelas para crear entornos “armónicos en los que prevalezca la intención plena para propiciar el aprendizaje y a su vez una convivencia que fomente el desarrollo integral del alumnado en un marco de derecho a la dignidad humana, la inclusión, la aceptación a la diversidad y la prevención de cualquier acto que vulnere a la población escolar”. Asimismo, incluye los parámetros sobre la “Corresponsabilidad Social en el Proceso Educativo”.
Sin duda, es urgente realizar acciones que favorezcan la eliminación del bullying tanto en entornos educativos como en redes sociales. Se requiere de un fuerte compromiso social para eliminar los prejuicios que justifican el discurso de odio, la segregación, la discriminación y las violencias.
Desde el COPRED creemos que, atendiendo los ideales de Mandela, los entornos escolares podrían implementar planes de estudio y metodologías educativas que permitan promover la aceptación de la diversidad, mecanismos de paz y diálogo para transformar y comprender los conflictos sin violencia y discriminación; además, de sensibilizar y capacitar al personal docente en temas relacionados con el principio de igualdad y no discriminación, y favorecer espacios de diálogo para el estudiantado, así como con sus familias, con estas, y otras medidas, lograremos sociedades más justas y libres de acoso escolar.