Capacita COPRED a cerca de 9 mil personas a través del Instituto Nelson Mandela

Publicado el 18 Julio 2018
01 (12).jpg
web (19).jpg
5b4fad0542d65090094215.jpg
5b4fad53a1cde344093323.jpg
5b4fad610d8de762522834.jpg
5b4fad7e1ce49170503211.jpg

Boletín 017

México, D.F. a 18 de julio de 2018

  • El Instituto Nelson Mandela del COPRED ha capacitado a 8,949 personas en materia de no discriminación.
  • Conmemora COPRED con Feria Cultural el Día Internacional de Nelson Mandela.
  • Estamos seguras y seguros de algo, que la discriminación se aprende y por supuesto que se puede desaprender: Jacqueline L´Hoist Tapia.

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, a través del Instituto Nelson Mandela CDMX, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha capacitado y sensibilizado a un total de 8,949 personas en materia de trato igualitario, desde su puesta en marcha en el año 2015 y hasta la fecha. De ellas, 6,238 fueron personas servidoras públicas de la capital del país; 952 integrantes de empresas y negocios; y 1,759 personas de la ciudadanía en general y miembros de organizaciones civiles.

El Instituto Nelson Mandela CDMX (INM-CDMX) fue creado en 2015 con el objetivo de consolidar un espacio de formación dedicado a la educación en el derecho a la igualdad y la no discriminación. Recibe su nombre como tributo al luchador social y Presidente de Sudáfrica, quien enfrentó al régimen racista del apartheid y el encarcelamiento, motivo por el cual hoy es recordado como un estandarte de la lucha a favor de la paz y en contra de la discriminación.

El INM-CDMX cumple con diversos objetivos específicos.

  1. Sensibilización a las Personas Servidoras Públicas. Este eje busca promover el desarrollo de habilidades individuales y colectivas, para que las y los funcionarios de la administración pública local, cumplan con sus tareas diarias siempre con enfoque de igualdad y no discriminación.

  2. Capacitación al Sector Privado. Como parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX y también aspecto fundamental de los procesos de reparación del daño en denuncias por discriminación, es que el sector privado: empresas y negocios, acuden al Instituto para capacitarse en materia de trato igualitario.

  3. Educación Ciudadana. Implementar procesos de formación que involucren a toda la ciudadanía, incluyendo a la sociedad civil organizada, es un eje estratégico que busca también permear la cultura de la igualdad.

  4. Espacios de Reflexión. Promover la creación de espacios de análisis y reflexión sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, es estrategia clave para plantear alternativas de combate a la discriminación. Foros, conversatorios, talleres, diplomados, entre otros, son las vías para cumplir este objetivo.

  5. Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación REDCII. Desde los inicios del COPRED se planteó la urgente necesidad de contar con una red de promotoras y promotores que apoyaran las labores de difusión del trato igualitario en diversos espacios públicos o sitios de particular incidencia. Es así, que después de 7 años de su puesta en marcha, hoy la REDCII del COPRED se ha consolidado como una red no sólo de promotoría, sino de replicadores y formadores en el derecho al trato igualitario.

  6. Materiales Educativos. Este eje busca generar materiales educativos y publicaciones que contribuyan a la promoción de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación.

De esta forma el Instituto Nelson Mandela de la Ciudad de México es un espacio abierto a las y los capitalinos, al sector público, y a las empresas para realizar acciones mediante las cuales se promueva el cambio cultural a favor de la inclusión, el trato igualitario y la no discriminación.

Para conmemorar los 100 años del natalicio de Nelson Mandela, el COPRED realizó la “Feria Cultural 100 años de Nelson Mandela”, donde se llevaron a cabo diálogos sobre racismo, afrodescendencias y discriminación; representaciones artísticas, musicales y dancísticas; además contó con muestras gastronómicas y stands informativos a favor de los derechos humanos.

En el acto de inicio de esta feria, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, recordó que este día no sólo conmemoramos a Nelson Mandela, sino que seguimos reforzando nuestra lucha por la igualdad y la no discriminación; pues dijo, el color de piel no hace a una persona mejor que otra, por ello debemos encarar al racismo.

“Estamos seguras y seguros de algo, que la discriminación se aprende y por supuesto que se puede desaprender”, añadió L´Hoist Tapia.

Agregó que el COPRED participa en distintos espacios internacionales como la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia; además es parte del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.

Durante la inauguración de esta jornada, la escritora Alma Delia Murillo, compartió su reflexión sobre el racismo y la forma en que esta conducta nos daña como sociedad. La “Feria Cultural 100 años de Nelson Mandela” se consolida como la primera acción en su tipo que realiza este Consejo en el marco del movimiento global “Sin Odio”, mismo que busca combatir los discursos y expresiones de esta índole; a su vez, forma parte de los compromisos del Gobierno de la Ciudad de México suscritos en el marco del Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes 2015-2024, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consulta este video sobre el Instituto Nelson Mandela del COPRED: https://goo.gl/f19RME.