Urge eliminar estigmas hacia personas que viven con VIH/Sida

Publicado el 28 Febrero 2017

Pronunciamiento 003

1° de marzo, Día de la Cero Discriminación.

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2017

  • Conmemora ONU, Día de la Cero Discriminación el 1° de marzo.
  • El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban trato digno.
  • La CDMX combate estigmas y prejuicios que afectan la vida de las personas diagnosticadas con VIH/Sida.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se suma a la conmemoración del 1° de marzo, Día de la Cero Discriminación, iniciativa impulsada por ONUSIDA, haciendo un llamado a eliminar todas las formas de estigmas y prejuicios que ponen en vulnerabilidad a las personas que viven con VIH/Sida.

Los estigmas y prejuicios surgen de ideas erróneas que pueden culminar en la negación de un derecho humano hacia una persona diagnosticada con VIH, conformándose así un acto discriminatorio. Estos hechos muchas veces logran impedir su derecho al trabajo, a la salud o un trato igualitario.

En 2017 El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala:

“Este año hacemos un llamamiento para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa”.

En este sentido la CDMX ha decidido sumarse a la estrategia 20/30 de la ONU y a la meta 90-90-90, la cual consiste que un 90 por ciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento, y que un 90 por ciento de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga viral indetectable para el 2020.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013) revela que el 88.1 por ciento de las personas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas con VIH/sida, por lo que se les ubica en el sitio número siete de entre los grupos más discriminados, por abajo de personas indígenas, gays, de piel morena, pobres, adultas mayores y de las personas con lengua o idioma distinto.

Parte fundamental de esta conmemoración es transmitir la información, la toma de conciencia, así como brindar el acompañamiento necesario a las personas diagnosticadas con VIH/sida para brindarles un trato digno.

La discriminación es un flagelo social que continua permeando en la sociedad y no permite el pleno desarrollo de los seres humanos, por ello desde este Consejo trabajamos para cambiar la estructura mental, para combatir todo tipo de segregación y exclusión en la Ciudad de México.

Es así que el COPRED realiza diversas campañas de denuncia y concientización así como la suma de esfuerzos con la Academia y las organizaciones de la sociedad civil para consolidar la ciudad que queremos, una CDMX Libre de Discriminación.