Suma COPRED diversas voces para combatir el despido por embarazo

Publicado el 10 Mayo 2017
thumb_232_640x360_0_0_crop.jpg

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2017 Boletín núm. 014

  • En el marco del Día de la Madres, el COPRED realiza reflexión sobre el derecho de las mujeres a una maternidad sin violencia.
  • Despido por Embarazo: flagelo social que discrimina y atenta contra las mujeres.

Gobierno CDMX, empresas y sociedad civil comparten experiencias que promueven ambientes laborales incluyentes para las mujeres embarazadas. En el marco de la conmemoración del 10 de mayo, Día de las Madres, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoce los avances que la Ciudad de México ha realizado para garantizar los derechos de las mujeres en materia de equidad y trato igualitario.

Durante 2016 el COPRED atendió 1,281 denuncias, de las cuales el 39 por ciento corresponden al despido por embarazo, toda vez aún en la fuente laboral continúan estigmas y prejuicios sobre la conciliación entre la actividad laboral y la familiar.

Frente a ello, en la CDMX cuando una mujer es despidida por embarazo se le brindan los beneficios de los programas sociales tales como Seguro de Desempleo, Cunas CDMX, Médico en tu Casa, entre otros.

En este sentido y como parte de la búsqueda de acciones y soluciones para terminar con este flagelo social, el COPRED realizó el Conversatorio “Estrategias contra el Despido por Embarazo”.

Al respecto, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, refirió que este conversatorio pretende un diálogo entre los diferentes sectores de la población como la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil para coordinar esfuerzos y generar alternativas que beneficien a todas las mujeres que viven y transitan por la capital del país.

Por su parte, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, destacó que el derecho al trabajo es uno de los que más vulnera y afecta a las mujeres, por ello hizo un llamado a romper con el prejuicio del costo que genera despedir a una mujer embarazada comparado con el hecho de brindarle todas las prestaciones que por ley le corresponden, durante este proceso.

Resaltó la creación en el organismo que preside, de las Juntas Especiales 19 y 20, la primera enfocada a casos de grupos vulnerables, entre ellos, mujeres, y dijo que de los expedientes en trámite en esta Junta Especial, 18.8% corresponden a despidos por embarazo, 3.2% a discriminación y 2.9 por acoso.

Faustina García, Directora de Bester Mexicana y ATC Adhesivos Técnicos para la Construcción compartió que ha realizado distintas estrategias dentro de su empresa para promover una cultura de cuidado familiar, en este sentido, implementó horarios especiales para las mujeres con hijos/as, brindó apoyo a las madres para conseguir guarderías cercanas a su empleo, entre otras.

En su intervención Wendy Figueroa Morales, Directora Nacional de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, resaltó que toda la discriminación es violencia y toda la violencia hacia las mujeres trasciende y afecta a la sociedad.

Refirió que el mejoramiento de la vida laboral de las mujeres, debe ser un trabajo articulado e integral para que el ejercicio de sus derechos se lleve a cabo de forma plena, por ello, dijo, desde la sociedad civil promueven autonomía y autogestión económica, el manejo de finanzas; y propuso la creación de protocolos para sancionar las conductas discriminatorias en el interior de las empresas.

La Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) Teresa Incháustegui Romero, consideró fundamental la creación de una ley de igualdad salarial y de trato, la incorporación de las licencias de paternidad en las empresas, reforzar el tema de la conciliación familiar y laboral, la realización de campañas de sensibilización y el establecimiento de medidas y estímulos para las personas empleadoras.

Subrayó que las mujeres en la capital del país representan el 48 por ciento de la población ocupada, por lo cual desde el gobierno se han realizado políticas públicas y legislativas para ir acotando las brechas de desigualdad.

Aseguró que la Constitución de la Ciudad de México contempla el tema del trabajo de cuidados, por lo que el Gobierno capitalino está realizando un estudio para incorporarlo a las políticas públicas y la sociedad en su conjunto se responsabilice de esta actividad que ha sido una tarea exclusiva de las mujeres.

El Conversatorio “Estrategias contra el Despido por Embarazo” buscó sumar diversas voces que desde su experiencia abonaran a combatir este fenómeno que atropella la dignidad de las mujeres y las coloca en situación de vulnerabilidad. Con estas acciones, estamos construyendo la ciudad que queremos, una CDMX Libre de Discriminación.