1° de mayo, Día del Trabajo. Promueve CDMX cambio cultural desde la inclusión laboral.

Publicado el 01 Mayo 2017

Pronunciamiento 009

Ciudad de México, a 1 de mayo de 2017

  • El COPRED hace un llamado a enfrentar conductas discriminatorias en el ámbito laboral.
  • Espacio laboral, sitio donde ocurren más actos de discriminación.
  • El Gobierno de la CDMX promotor de una cultura laboral incluyente y de trato igualitario.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se pronuncia por reconocer los derechos sociales, laborales y humanos de las y los trabajadores frente a cualquier conducta o acto que lacere su dignidad, por motivos de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, orientación sexual o estado civil.

Para la construcción de espacios de igualdad y no discriminación, el COPRED llama a establecer medidas que incorporen una cultura laboral más igualitaria e incluyente que integre la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, movilidad y capacitación.

Es necesario que las fuentes empleadoras garanticen igualdad salarial, prevengan y erradiquen la violencia laboral, realicen acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con la finalidad de asegurarles el acceso indiferenciado a un trabajo digno.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX) señala que el terreno laboral es uno de los espacios en los que más se cometen actos de discriminación. Motivos como la edad, el género, las creencias religiosas e incluso la apariencia física prevalecen como las principales causales que originan tratos diferenciados e incluso excluyentes que inciden desfavorablemente en los mecanismos de contratación, permanencia y movilidad dentro del terreno laboral.

De las quejas y reclamaciones recibidas en el Consejo, destaca el despido por embarazo como la principal causa de discriminación y el espacio laboral fue identificado como el lugar en el que con mayor frecuencia se llevan a cabo conductas discriminatorias, vulnerando así el derecho a un trabajo digno.

Por ello, desde el Gobierno de la Ciudad se realizan diversas acciones para contrarrestar la violación a los derechos de las y los trabajadores, como la emisión de las Políticas de Actuación para la Prevención de Actos de Discriminación en el Servicio Público, donde se establecen los criterios que se deben evitar para incurrir en actos discriminatorios hacia el personal que ingresa o es promovido dentro de la Administración Pública de la CDMX; asimismo, establece diversas acciones para promover la accesibilidad, la igualdad y un ambiente laboral digno.

De la misma forma el COPRED ha invitado a las empresas a sumarse al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario con la finalidad de promover espacios de inclusión y no discriminación, y fomentar en su ambiente laboral una cultura de respeto y trato igualitario.

Estamos ciertos que los cambios en las políticas laborales, desde el interior de las empresas y del gobierno a favor de una cultura laboral incluyente, impactarán también en la construcción de sociedades más igualitarias y libres de discriminación.