Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presenta COPRED acciones para prevenir discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 03 Mayo 2017
cebe70a5-3e1d-4a49-9d9e-10931dd3427d.jpeg

Ciudad de México, a 03 de mayo de 2017

Boletín 013.

  • Anuncia CDMX campaña “Ven a COPRED” para incentivar la denuncia ciudadana.

  • Placa por la No Discriminación en establecimientos mercantiles, herramienta para empoderar a la ciudadanía.

  • El COPRED da a conocer nombres de particulares con buenas y malas prácticas, resultado de casos por discriminación.

Como parte de una estrategia integral en el combate a la discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), anunció la puesta en marcha de la campaña “Ven a COPRED”, además, hizo un llamado a colocar la Placa por la No Discriminación en los establecimientos mercantiles y dio a conocer los nombres de particulares que han cometido actos de discriminación.

La Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia refirió que la campaña “Ven a COPRED” busca incentivar el acercamiento de la ciudadanía con esta institución y promover la cultura de la denuncia.

“Ven a COPRED tiene como intención que la ciudadanía sepa y reconozca que la Ciudad de México cuenta con un espacio para denunciar actos de discriminación, iniciamos la investigación de la conducta, buscamos la reparación del daño y garantizar la no repetición de los hechos discriminatorios”, abundó.

En conferencia de prensa y como parte de las estrategias contra la discriminación anunciadas, Jacqueline L´Hoist Tapia, reiteró la necesidad de cumplir con lo establecido en las modificaciones realizadas al Artículo 10 de Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital del país, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial de la CDMX.

En dichas reformas insta a los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal a colocar una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles en el exterior en forma visible a la ciudadanía.

Dicha placa señala el texto con los motivos por los que una persona no puede ser discriminada, así como el número de LOCATEL para facilitar la denuncia a través de la Línea de la No Discriminación. La Placa por la No Discriminación puede ser descargada desde www.copred.cdmx.gob.mx

En este sentido Karina Moreno Ocampo, Directora General de LOCATEL enfatizó que a través del 5658-1111, “La línea de la No Discriminación”, LOCATEL y COPRED unen esfuerzos para combatir la discriminación en la Ciudad, pues este número se encuentra al alcance de todas y todos.

“Tener una Línea de la No Discriminación para atender la denuncia es importante porque justamente hay que señalar todo aquello que no es correcto, denunciar los actos que impidan el goce de algún derecho”, subrayó Moreno Ocampo.

Por su parte el Director del Seguro de Desempleo, Ulises Labrador Hernández mencionó que "a finales de 2015 se colocó un módulo del Seguro de Desempleo para tener una vinculación directa con las personas que llegan a COPRED".

Pues dijo, desde 2014 se modificaron las reglas de operación del Seguro de Desempleo para atender a mujeres que por motivo de embarazo hayan sido discriminadas y despedidas de su empleo, y en 2016 también se incorporó a la población LGBTTTI a este programa. “En lo que va de 2017 se han atendido a 214 mujeres”, destacó Labrador Hernández.

Durante la conferencia, el Coordinador de Atención y Capacitación del COPRED, Alfonso García Castillo, presentó el Informe de Casos sobre Discriminación cometidos por Particulares, que incluye una muestra de 117 casos atendidos en el periodo 2016-2017, donde destaca el despido por embarazo, la condición de salud y la orientación o preferencia sexual como principales detonantes de la discriminación.

Por ello dijo, de este análisis, nos dimos a la tarea de ubicar a las/os particulares que han destacado por su buena disposición para conciliar entre los que destacan: Nueva Walmart de México, Abastecedora Lumen, Centro Universitario Anglo Mexicano, Instituto Educativo Olinca, S.C.; entre otras.

De la misma forma presentó el listado de particulares y empresas que mostraron falta de disposición al conciliar tal es el caso del Colegio Senda y/o Comunidad Senda, Waldo´s Servicios Profesionales y/o Waldo´s Dólar Mart de México, Adolfo Domínguez, Diseñador; Etre Esthetiques, Asesoría en Seguridad Privada Intramuros Castro, entre otras.

Además, existen casos cuya conciliación fue parcial, toda vez que el COPRED concluyó dichos expedientes dejando a salvo los derechos de las personas peticionarias para hacerlos valer ante las instancias civiles o penales que ellas consideren pertinentes; fue así el caso de UNITEC, Reforma 222, Coppel, entre otras.

Finalmente, Jacqueline L´Hoist Tapia, enfatizó que estas acciones refuerzan el trabajo que se realiza todos los días para hacer frente al fenómeno de la discriminación e hizo un llamado a la iniciativa privada para que se sume al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la Ciudad de México el cual busca invitar a la fuente empleadora a que revise sus procesos de contratación, sus procedimientos y códigos de acceso, así como integrar políticas de inclusión.

En el acto de presentación de las estrategias para combatir la discriminación también asistió el Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Ing. Meyer Klip Gervitz.

De esta forma, el COPRED continúa su trabajo con campañas de difusión, con atención directa de forma presencial, telefónica y por medios digitales como el internet; así como procesos de sensibilización y capacitación en el Instituto Nelson Mandela de la CDMX, dirigidos a particulares, a personas servidoras públicas del Gobierno de la ciudad, y a las/los ciudadanos en general.