Fortalece COPRED investigación sobre causas de la discriminación.

Publicado el 23 Febrero 2017
COLMEX-2.jpg
COLMEX-4.jpg
COLMEX-3.jpg
COLMEX-1.jpg

Boletín. 003

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2017

  • Firman COPRED y COLMEX convenio de colaboración a favor del trato igualitario.

  • Fortalecer investigación sobre discriminación en contextos violentos hacia grupos poblacionales en vulnerabilidad.

  • Generar propuestas de acción y atención a grupos prioritarios, uno de sus objetivos.

Con la finalidad de fortalecer la investigación y el intercambio académico, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Colegio de México (COLMEX), firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar proyectos en territorios específicos para analizar las causas del fenómeno discriminatorio, sus componentes, detonantes y formas de atención.

El COLMEX como institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior, desarrollará su primer trabajo de exploración en la delegación Cuauhtémoc, como territorio muestra donde convergen distintos fenómenos sociales. Esta demarcación resulta un escenario propicio toda vez que ahí transitan a diario cerca de 5 millones de personas y coexisten diversos grupos poblacionales con problemáticas variadas, además en este espacio residen empresas, comercios de todo tipo, espacios culturales, zonas habitacionales y los poderes de la unión, por todo ello, este espacio representa un microcosmos del país.

El resultado de esta primera investigación permitirá generar recomendaciones a dependencias de la administración pública local, federal, sociedad civil organizada, así como a ciudadanía en general, encaminados a implementar acciones, políticas públicas o legislativas de combate a la discriminación desde su origen, analizado desde territorios y escenarios específicos.

En su momento, Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, señaló la importancia de entender qué es lo que provoca que una persona discrimine, en este sentido, enfatizó la urgencia de trabajar en combatir los pensamientos violentos que llevan a una persona a cometer un acto discriminatorio.

L´Hoist Tapia dijo que este estudio buscará entender de fondo cómo es que conductas como el racismo y el clasismo se detonan en diferentes grupos poblacionales. Aseguró que este proyecto fortalecerá los resultados de la próxima Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México que realizará el COPRED en los próximos meses.

Por su parte, Silvia Giorguli, Presidenta del COLMEX, subrayó la importancia de visibilizar y nombrar las problemáticas que surgen en torno al fenómeno discriminatorio, además destacó que este convenio cobra relevancia toda vez que la Ciudad de México ha sido vanguardia en temas de derechos humanos, como el reconocimiento de la interculturalidad.

En este sentido, celebró la posibilidad de que el COLMEX pueda contribuir con elementos para identificar, atender y prevenir la discriminación en la capital del país y fomentar así una cultura de paz y libre de violencia.

Este convenio permitirá hacer una radiografía detallada de las condiciones sociales que detonan la discriminación y brindará alternativas para generar acciones que fomenten el trato igualitario.

Es así que el COPRED suma esfuerzos con la Academia para consolidar la ciudad que queremos, una Ciudad de México Libre de Discriminación.