Ciudadanía con mayor confianza para denunciar actos de discriminación

Publicado el 10 Julio 2017
thumb_416_640x360_0_0_crop.jpg

Boletín núm. 027

Ciudad de México, a 07 de julio de 2017

  • Son las mujeres quienes más acuden a denunciar actos discriminatorios.

  • La cultura de la denuncia se ve reflejada en personas jóvenes e infancia que acuden a COPRED para defender sus derechos.

  • La Procuraduría General de Justicia local ha solicitado 81 Opiniones Jurídicas sobre presuntos delitos de discriminación.

Durante el primer semestre de este 2017, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ha realizado un total de 777 atenciones, de ellas comprenden orientaciones sobre discriminación, gestiones para prevenir esta conducta, canalizaciones a otras entidades de gobierno, apertura de carpetas de investigación por discriminación y 81 Opiniones Jurídicas sobre presuntos delitos de discriminación solicitadas por la Procuraduría General de Justicia de la capital del país.

De acuerdo a los datos registrados por este Consejo, el 69 por ciento de las denuncias de actos de discriminación son realizadas por mujeres y el 27 por ciento por hombres.

Es así que, durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio del presente año, el despido por embarazo destaca como el principal motivo de discriminación, con el 28 por ciento de las denuncias; seguido por la condición de salud, con el 13.51 por ciento y la discriminación por género con el 11 por ciento.

El análisis de estos datos nos permite identificar que el principal derecho vulnerado cuando se comete un acto de discriminación, es el derecho al trabajo con el 71 por ciento; seguido por el derecho a la igualdad con el 16 por ciento, el derecho a la educación con el 5 por ciento y el derecho a la accesibilidad con el 3 por ciento.

Los distintos mecanismos de denuncia con los que cuenta el COPRED nos han permitido identificar que el 75 por ciento de las conductas discriminatorias cometidas hacia las y los peticionarios ocurren en el ámbito laboral; después, el 7 por ciento en establecimientos mercantiles y el 6 por ciento ocurrieron en los espacios educativos, como escuelas, universidades entre otras.

Cuando una ciudadana/o realiza su denuncia ante el área de atención del COPRED, refiere que estos sucesos se presentaron en su mayoría dentro del territorio de la delegación Cuauhtémoc, seguido por el de la delegación Miguel Hidalgo y el de Benito Juárez. El COPRED tiene como función por ley atender a toda la población que vive y transita por la CDMX que ha sufrido discriminación, de los datos recabados en los expedientes de atención encontramos a las personas jóvenes y a la infancia como grupos empoderados en la cultura de la denuncia de actos de discriminación.

A partir de estos datos, el COPRED ha logrado sistematizar la información para continuar su trabajo en la prevención, atención y reparación del daño de las conductas discriminatorias, con la obligación de seguir fomentando de la cultura de la denuncia e implementando acciones para modificar conductas que no garanticen el trato igualitario y la no discriminación.