30 de abril, Día del Niño y la Niña: un llamado al trato igualitario para las niñas y los niños

Publicado el 29 Abril 2017

Pronunciamiento 008

Ciudad de México, a 29 de abril de 2017

  • La CDMX protege los Derechos de las niñas y niños en condiciones de igualdad.
  • El COPRED atiende casos de acoso escolar y bullying que ponen en vulnerabilidad a la infancia.
  • Escuelas, familias y Gobierno, responsables de abatir estigmas y prejuicios en la sociedad.

En el día de las niñas y los niños, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), hace un llamado para proteger el acceso a los derechos de este sector de la población, siempre en condiciones de igualdad y sin discriminación.

La discriminación es una realidad cotidiana para un número elevado de niñez mexicana pues, aunado a su condición de menores de edad, el género, su origen étnico y la posición socioeconómica desembocan en la negación del ejercicio de sus derechos, como son el acceso a servicios y cuidados básicos, educación o atención médica elemental, hasta llegar a la violencia y la explotación.

De acuerdo a datos de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CDMX) cuando se les preguntó a las y los habitantes de la capital del país las formas en las que se discrimina a las niñas y a los niños, mencionaron que se viola su derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal, pues sufren agresiones físicas (53.1%), que los coloca en situación de vulnerabilidad.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, en su artículo 6, fracción XIX, considera un acto de discriminación ‘Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable; especialmente de las niñas y los niños’.

Asimismo, el artículo 24, enumera en once fracciones las responsabilidades, en el ámbito de sus competencias, de los entes públicos de la CDMX para la realización de medidas positivas a favor de la igualdad y oportunidades de la infancia.

El COPRED atiende, en el marco de sus atribuciones de Ley, casos relacionados con el acoso y hostigamiento que sufren niñas y niños por prejuicios o estigmas que les colocan en situación de vulnerabilidad.

Fue así que el pasado mes de marzo, una estudiante de tercero de secundaria en Azcapotzalco, acompañada de su madre, denunció ante este Consejo una serie de expresiones verbales que dirigía su profesor de Educación Física hacia ella, asegurando que era “niño” por usar el cabello corto.

El hostigamiento llegó al grado de impedir que se formara en la fila de las niñas e incitaba a sus compañeros/as de grupo a continuar con las burlas, incluso el Profesor frecuentemente le arrojaba el balón de forma agresiva, argumentando que “los juegos de balones son para niños”.

Desde el COPRED estamos ciertos que debemos trabajar en conjunto las escuelas, las familias y los gobiernos para abatir todos los estereotipos y estigmas que promueven conductas de acoso y bullying entre las niñas y los niños.

Es así que la Ciudad de México trabaja todos los días para promover ambientes de trato igualitario y libres de discriminación para todas las personas, y en particular para las niñas y niños, donde se garanticen todos sus derechos y se proteja su integridad.