Concurso de Buenas Prácticas contra el Racismo y la Discriminación en la Ciudad de México


Es importante que, desde una institución como lo es el COPRED se siga sensibilizando a las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México sobre cómo surgen y se perpetúan diversas conductas racistas, discriminatorias y xenófobas y que se cuestionen a sí mismas sobre sus microrracismos, estereotipos, prejuicios u otras conductas y discursos discriminatorios y racistas llevan cabo, pero que además estás se puedan convertir en agentes de cambio. “Concurso de buenas prácticas contra el racismo y la discriminación en la Ciudad de México” se convierte en un ejercicio clave para fomentar que las personas implementen acciones y proyectos que prevengan y eliminen acciones y conductas discriminatorias y racistas en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven

Los objetivos específicos son: 

  • Promover la realización de acciones y proyectos que prevengan y eliminen conductas y discursos discriminatorios y racistas. 

  • Que las personas se conviertan en agentes generadores del cambio y replicadores de una cultura por la no discriminación y no racista dentro de sus comunidades, escuelas y familias.

  • Sensibilizar a un mayor número de personas sobre los microrracismos, estereotipos, prejuicios u otras conductas y discursos discriminatorios y racistas interiorizados, a través del efecto multiplicador. 

 

Lineamientos de operación para  el Concurso de Buenas Prácticas contra el Racismo y la Discriminación en la Ciudad de México

Vigencia | del 16 Agosto 2021 al 03 Octubre 2021
CONCURSO-DE-BUENAS-PRACTICAS AMPLIACION H.png


DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES 

II.I. Podrán participar todas las personas que hayan participado en la “Clase magistral sobre racismo en la Ciudad de México” (119 personas) o las personas jóvenes de 12 a 29 años de edad que residan en la Ciudad de México.

La Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México define a las personas jóvenes como personas sujetas de derechos, cuya edad comprende entre los 12 años cumplidos y los 29 años de edad cumplidos, identificadas como sujeto de derechos, actores sociales estratégicos para la transformación y el mejoramiento de la Ciudad.


DE LAS INSCRIPCIONES

III.I Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria mediante el sitio del COPRED https://www.copred.cdmx.gob.mx/ y cerrarán el 3 de octubre a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México). 

III.II Las personas que desean participar deberán inscribirse mediante el llenado del formulario en línea que se encuentra en el siguiente link https://forms.gle/uEJhAgzNzpWwwe3L6 que se puede consultar al final de este documento previo a su llenado y donde se solicitará la siguiente información y documentos:

  • Nombre completo de la persona responsable del proyecto y en el caso de proyectos colectivos, el nombre completo de las otras personas (dos o tres máximo) con quien se desarrolle la buena práctica.

  • Copia de identificación oficial en formato PDF que acredite residencia en Ciudad de México o áreas metropolitanas de la persona responsable del proyecto. En el caso de personas menores de edad se puede presentar una credencial de la escuela, pasaporte o cualquier otra similar.

  • Datos de contacto de la persona responsable del proyecto y en caso de proyectos colectivos, el contacto de las demás personas postulantes (correo electrónico y teléfonos)

  • Ficha técnica de la buena práctica donde se menciona el nombre de la misma, objetivo, descripción, resultados esperados, etc. 

  • Para cualquiera de las dos categorías, la persona responsable del proyecto deberá presentar una carta responsiva de no más de una cuartilla firmada a su nombre, en el cual detalle que es una iniciativa original y de autoría personal o colectiva de las personas postulantes señalado el nombre de las personas que también participaron, que la información proporcionada es verdadera y dan su consentimiento expreso para la difusión de sus datos personales. En el caso de personas menores de edad, esta deberá estar firmada por el padre, madre o tutor/a de la misma.


Para las personas menores de edad ya sean responsables del proyecto o no, además deberán presentar lo siguiente:

  • Copia de la credencial para votar del padre, madre o tutor/a de la persona participante en formato PDF. Si la residencia es en el extranjero, se podrá presentar copia de la matrícula consular, o bien, copia de la credencial para votar expedida en sede consular. 

  • En caso de no contar con credencial para votar, bastará presentar una carta de apoyo firmada por la madre/padre o tutor

  • Carta de cesión de derechos de la buena práctica firmada por el padre, la madre o el tutor/a de la o el autor. 


DEL CONCURSO

IV.I. El concurso de realizará en dos categorías:

  • Buenas prácticas colectivas contra el racismo y discriminación en el ámbito comunitario o escolar

  • Buenas prácticas individuales contra el racismo y discriminación en el ámbito comunitario o escolar


IV.II. Se entenderán por buenas prácticas contra el racismo y la discriminación en el ámbito comunitario y escolar, aquellas una  acciones de carácter colectivo o individual que pueda ser calificada como exitosa por construir una cultura por la no discriminación y no racista; es decir, que ayudan a prevenir y eliminar acciones, conductas o discursos discriminatorios y/o racistas hacia personas de los grupos de atención prioritaria. Estas acciones podrían consistir en la implementación de talleres, intervenciones artísticas, elaboración de guías, historietas, videos o elementos gráficos, exposiciones de arte, entre otros. Es importante mencionar que estas acciones son solo algunos ejemplos de lo que las personas concursantes pueden llevar a cabo; sin embargo, no son limitantes. 

  • Ámbito comunitario: Se refiere a los espacios donde se puedan encontrar otro tipo de comunidades distintas a la escolar o la laboral como lo pueden ser las comunidades vecinales, grupos de amigos o comunidades con un interés en específico como un deporte o actividad artística. 


Es importante señalar que en este ámbito no se consideran buenas prácticas en espacios laborales empresariales o del sector público de carácter interno. En caso de que la buena práctica se quiera desarrollar en el ámbito laboral, solo se podrán seleccionar a las que sean en el ámbito empresarial y que tengan un impacto de carácter comunitario; es decir, que abarque tanto a las personas empleadas y personas empleadoras como a quienes se les da algún tipo de servicio, a las y los vecinos de donde se encuentre la empresa e incluso otros comercios cercanos si existe la posibilidad. 


  • Ámbito escolar: Se refiere a la comunidad de estudiantes, profesoras y profesores, personas directivas y de apoyo administrativo y de limpieza y padres y madres de familia. 


IV.III. El concurso de buenas prácticas contempla tres etapas:


  1. Recepción de buenas prácticas: periodo que inicia el 12 de agosto y finaliza el 3 de octubre del 2021. 

  2. Evaluación de buenas prácticas recibidas:

  3. El jurado está integrado por personas expertas a la temática del concurso pertenecientes a una organización de la sociedad civil, una persona de la academia, una persona de un organismo internacional y dos personas de dos dependencias del Gobierno de la Ciudad de México. 

  4. Los proyectos de buenas prácticas serán evaluados por el jurado con base en los criterios especificados en el apartado IV.IV de esta convocatoria. 

  5. Se elegirán 6 buenas prácticas (un 1er, 2ndo y 3er lugar por categoría). El anuncio de los proyectos finalistas se realizará durante el mes de octubre. 

  1. Cierre de concurso: 

  1. Evento de premiación para los 6 proyectos finalistas de buenas prácticas. En este evento se hará entrega del 80% del incentivo económico para que las personas ganadoras empiecen a implementar la buena práctica.

  2. Solicitud y entrega de avances de los proyectos ganadores de buenas prácticas y entrega del 20% del incentivo económico restante para concluir la implementación de la buena práctica. Se solicitará una ficha de información con los avances y resultados obtenidos hasta ese momento con el 80% de los recursos que se habían entregado.

  3. Presentación de los proyectos finalistas de buenas prácticas y realización de la Segunda Clase Magistral.  


IV.IV. Se aceptará como máximo una buena práctica por persona participante y solo podrá concursar dentro de una categoría, la cual se calificará de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Pertinencia con el problema que se busca atender: Se necesita justificar y demostrar el impacto que tiene la buena práctica para prevenir y eliminar conductas y discursos racistas y discriminatorias en el ámbito comunitario y escolar. Este criterio se mide con respecto a las siguientes dimensiones:


  • Diversidad: se refiere a promover el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural, racial, étnica, sexual, de género y de creencias. 

  • Inclusión social: se refiere a que la solución promueva la igualdad de trato y oportunidades en ámbitos tales como: comunitario y escolar. 

  • Interseccionalidad: es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio con base a su pertenencia a múltiples categorías sociales. Las buenas prácticas serán evaluadas tomando en cuenta si aplican a distintos escenarios interseccionales.

  • Derechos que se promueven: se deben impulsar y justificar los derechos que se están garantizando a través de la buena práctica.

  • Uso de conceptos: Se refiere al adecuado uso de los conceptos abordados en la “Clase Magistral sobre Racismo en la Ciudad de México” la cual se puede consultar en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=knM4HRWmE8w y de las definiciones que plantea la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México que está disponible en el siguiente link:  https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Ley-para-Prevenir-la-Dicriminacion-de-CDMX.pdf


  • Elementos de creatividad e innovación metodológica: 

    • Creatividad: Facultad de idear algo nuevo y original que pueda atender el problema de una mejor manera. 

    • Innovación metodológica: se refiere al uso de nuevas metodologías y procesos creativos para el desarrollo e implementación del proyecto.


  • Introducción de procesos de sensibilización y/o capacitación: se refiere a la innovación para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje, con miras a la construcción de una cultura por la no discriminación y no racista.

 

  • Viabilidad: concepto que establece si el proyecto se puede llevar a cabo en el entorno propuesto o no (ámbito comunitario y escolar).

 

  • Adaptabilidad: se pretende medir si la buena práctica puede adaptarse a distintos entornos y espacios.

 

  • Evaluación de resultados: se debe poder medir el resultado o progreso del proyecto participante.

 

IV.V. Todas las buenas prácticas deberán registrarse a través del formulario en línea que se puede consultar al final de esta convocatoria previo al llenado en línea en el siguiente link: https://forms.gle/uEJhAgzNzpWwwe3L6. Se deberá respetar el número máximo de palabras solicitadas en cada uno de los campos, de otra forma no se podrá calificar.

IV.VI. Una vez que se llene y envíe el formulario, la plataforma mostrará un mensaje automático de recibido; sin embargo, por correo se podrá contactar a la persona participante en caso de que la recepción se haga incompleta. 

IV.VII. Como ajuste razonable para personas con discapacidad o las personas hablantes de estas u otras lenguas o quienes no tengan acceso a un dispositivo tecnológico o internet, podrán solicitar al Consejo apoyo técnico para el llenado del formulario a través de correo electrónico internacional.copred@gmail.com

IV.VIII. Al postularse, las personas autorizan por este medio y por tiempo indeterminado al COPRED la reproducción, publicación y/o edición de la información compartida en esta convocatoria, a efecto de que sea utilizada para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México de acuerdo a los objetivos institucionales del COPRED. 

IV.IX. Las personas finalistas del concurso deberán participar en el evento de premiación convocado por el COPRED, en fecha por confirmar, donde se realizará la entrega de premios del concurso y se anunciará la segunda clase magistral, en el mes de octubre, y al evento de presentación de las buenas prácticas y realización de la segunda clase magistral en el mes de noviembre.  

IV.X. Los premios monetarios serán entregados por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México mediante un cheque. 

IV.XI. Como mecanismo de control y verificación, las personas que reciban los incentivos económicos deberán firmar una carta de acuse de recibido.

IV.XII. Las personas ganadoras recibirán un reconocimiento público y físico por parte del COPRED por sus esfuerzos para promover una cultura por la no discriminación y no racista en la Ciudad de México una vez que las condiciones de la contingencia sanitaria lo permitan. 

IV.XIII. El COPRED dará a conocer los nombres de las personas ganadoras a través del sitio web del COPRED en el mes de octubre.


DEL JURADO

V.I. El jurado estará conformado por 5 personas expertas a la temática del concurso y que estén adscritas a los siguientes entes:

  • Una persona representante de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

  • Una persona representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

  • Una persona representante del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

  • Una persona representante de la academia. 

  • Una persona representante de Racismo MX.


*Las personas parte del jurado y familiares directos no podrán participar en el concurso.


V.II. El jurado calificará a las mejores buenas prácticas de conformidad con los criterios ya establecidos. 


V.III. El jurado elegirá a los 6 proyectos ganadores (tres primeros lugares por categoría).  


V.IV. El fallo del jurado será inapelable. 


V.V. El jurado podrá declarar desierta la convocatoria y, en su caso, determinar si se reabre la misma o se cancela. 


V.VI. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el COPRED. 


DE LOS PREMIOS

VI.I. Las personas que ocupen los primeros tres lugares por categoría elegidos por el jurador calificador serán acreedoras de lo siguiente:


Premios y reconocimientos a las personas ganadoras

CATEGORÍA DE BUENAS PRÁCTICAS COLECTIVAS

INCENTIVO ECONÓMICO PARA PRIMER LUGAR 

INCENTIVO ECONÓMICO PARA SEGUNDO LUGAR

INCENTIVO ECONÓMICO PARA TERCER LUGAR


CATEGORÍA DE BUENAS PRÁCTICAS INDIVIDUALES

INCENTIVO ECONÓMICO PARA PRIMER LUGAR 

INCENTIVO ECONÓMICO PARA SEGUNDO LUGAR

INCENTIVO ECONÓMICO PARA TERCER LUGAR




$10,000

$8,000

$6,000


$7,000

$5,000

$4,000


Además, cada uno de los proyectos ganadoras recibirá un reconocimiento impreso señalando la categoría en la que participó, el lugar en el que quedó seleccionado (primer, segundo o tercer lugar) y los nombres de todas las personas integrantes. 


VI.II. Los premios monetarios serán entregados por el COPRED mediante cheque en las instalaciones del COPRED con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México. Los reconocimientos se entregarán de forma física durante el evento de presentación de las buenas prácticas si la contingencia sanitaria lo permite. En caso de que el evento se realice de forma virtual, se enviará el reconocimiento de forma digital para después ser entregado de forma física, para ello las personas ganadoras deberán asistir a las instalaciones del COPRED en cuanto las circunstancias lo permitan. 



Dirigido a

A todas las personas que hayan participado en la Clase Magistral sobre Racismo en la Ciudad de México organizada por el COPRED en 2020 y a personas jóvenes de 12 a 29 años cumplidos residentes de la Ciudad de México.




Las personas que desean participar deberán inscribirse mediante el llenado del formulario en línea que se encuentra en el siguiente link https://forms.gle/uEJhAgzNzpWwwe3L6 que se puede consultar al final de este documento previo a su llenado y donde se solicitará la siguiente información y documentos:

  • Nombre completo de la persona responsable del proyecto y en el caso de proyectos colectivos, el nombre completo de las otras personas (dos o tres máximo) con quien se desarrolle la buena práctica.

  • Copia de identificación oficial en formato PDF que acredite residencia en Ciudad de México o áreas metropolitanas de la persona responsable del proyecto. En el caso de personas menores de edad se puede presentar una credencial de la escuela, pasaporte o cualquier otra similar.

  • Datos de contacto de la persona responsable del proyecto y en caso de proyectos colectivos, el contacto de las demás personas postulantes (correo electrónico y teléfonos)

  • Ficha técnica de la buena práctica donde se menciona el nombre de la misma, objetivo, descripción, resultados esperados, etc. 

  • Para cualquiera de las dos categorías, la persona responsable del proyecto deberá presentar una carta responsiva de no más de una cuartilla firmada a su nombre, en el cual detalle que es una iniciativa original y de autoría personal o colectiva de las personas postulantes señalado el nombre de las personas que también participaron, que la información proporcionada es verdadera y dan su consentimiento expreso para la difusión de sus datos personales. En el caso de personas menores de edad, esta deberá estar firmada por el padre, madre o tutor/a de la misma.


Para las personas menores de edad ya sean responsables del proyecto o no, además deberán presentar lo siguiente:

  • Copia de la credencial para votar del padre, madre o tutor/a de la persona participante en formato PDF. Si la residencia es en el extranjero, se podrá presentar copia de la matrícula consular, o bien, copia de la credencial para votar expedida en sede consular. 

  • En caso de no contar con credencial para votar, bastará presentar una carta de apoyo firmada por la madre/padre o tutor

  • Carta de cesión de derechos de la buena práctica firmada por el padre, la madre o el tutor/a de la o el autor. 


Nota: Las personas que requieran apoyo con el llenado del formulario en línea podrán enviar un correo a internacional.copred@gmail.com para que una persona del área de la Secretaría Técnica les ayude.