Protejamos la Lengua de Señas para garantizar el acceso a los derechos de las personas sordas

Publicado el 23 Septiembre 2022

Pronunciamiento 013

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, instaurado cada 23 de septiembre desde 2017, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia por el respeto, apoyo y protección de las lenguas de señas con el fin de eliminar las barreras del lenguaje que limitan el acceso a los derechos de las personas sordas.

Las lenguas de señas tienen variaciones de una comunidad a otra o por regiones geográficas. Como cualquier otra lengua, poseen vocabulario, sintaxis y gramática. Las personas usuarias utilizan signos gestuales articulados con las manos acompañadas de expresiones faciales, miradas y movimientos corporales para expresar conceptos o ideas.

En México desde el año 2005 se reconoció oficialmente a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua nacional y patrimonio lingüístico del país. Es la lengua de la comunidad Sorda, tiene una estructura gramatical propia, por lo que la LSM no es transliteración del español o español señado.

Su uso facilita el acceso a la información y a los servicios básicos, de manera que fortalece el respeto a los derechos humanos de esta comunidad. El acceso a la lengua de señas durante la primera infancia es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas. Asimismo, es de suma importancia preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Es crucial reflexionar sobre los obstáculos que aún enfrentan las personas sordas en el acceso a salud, justicia, trabajo, a la movilidad, a la educación, por la falta de instituciones que profesionalicen, certifiquen y evalúen la interpretación en LSM.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México la cifra total es de casi 21 millones de personas con discapacidad. Lo anterior coloca a las limitaciones de escucha en la tercera causa de discapacidad en nuestro país.

Por lo anterior, es de vital importancia disminuir las barreras de lenguaje existentes hasta hoy en día, que permitirá a las personas sordas contar con las herramientas necesarias para una vida independiente.

                                           ---000---

--