Pronunciamiento de las Asambleas Consultiva y Emérita del COPRED sobre el presunto feminicidio de Aideé Mendoza

Publicado el 30 Abril 2019

Ciudad de México, 30 de abril de 2019

Pronunciamiento núm. 007

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) lamenta profundamente la muerte de Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente, y sobrina de Gilberta Mendoza, integrante de nuestra Asamblea Consultiva. Mendoza Salazar y su familia son originarios de la comunidad indígena de Tempexquixtla Huatlatlan, Puebla, y hablantes de la lengua Náhuatl.

El presunto feminicidio se registró ayer en el interior de un salón de clases del CCH Oriente, donde la estudiante se desvaneció al parecer lesionada por un disparo de arma de fuego, por lo que fue atendida por personal médico del plantel, para después trasladarla al Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza del ISSSTE, donde lamentablemente falleció.

El COPRED y todas las personas integrantes de las Asambleas Consultiva y Emérita, expresamos nuestra preocupación y rechazo por este hecho, y hacemos un respetuoso llamado para que las autoridades competentes atiendan e investiguen debidamente el caso con perspectiva de género y en absoluto respeto a los derechos de sus familiares como personas indígenas.

Asimismo, urgimos a que todas las instituciones educativas revisen sus protocolos de acción y respuesta para que este tipo de actos no se vuelvan a presentar, pues atentan contra todas y todos, especialmente contra los sectores vulnerados de la sociedad.

Reiteramos nuestras condolencias y manifestamos nuestro apoyo y solidaridad tanto para Gilberta Mendoza, como para su familia y seres queridos por este sensible fallecimiento.

Asamblea Consultiva del COPRED:

Lilian Magidin, María de los Ángeles Fuentes, Pamela Cerdeira, Edgar Sanabria, Josefina Valencia, Ari Vera, Sofía Fernández, Nathan Ambriz, Erika Poblano, Mónica Garza, Laura Bermejo, Enrique Torre, Rogelio Herrada, Elizeth Altamirano, Tatiana Alfonso, Luis Ortiz, Ana Saiz, Jorge Pantoja y Ángel Soriano.

Asamblea Emérita del COPRED:

Gabriel Rojas Arenaza, Federico Fleischmann Loredo, Lucía Lagunes Huerta, Genaro Lozano y María Consuelo Mejía Piñeros.