Presenta COPRED su Informe de Casos 2019

Publicado el 07 Febrero 2020
03.jpg
01.jpg
02.jpg

Ciudad de México, 07 de febrero de 2020

Boletín 002

  • 1,947 personas fueron atendidas por presuntos actos de discriminación

  • En 315 casos se inició expediente de queja o reclamación

  • Se emitieron 13 opiniones jurídicas, que validan los hechos discriminatorios

Durante 2019, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) atendió a 1,947 personas por presuntos actos de discriminación, de acuerdo con el Informe de Casos 2019. De estos, en 315 atenciones se encontraron elementos pertinentes para iniciar expediente de queja o reclamación.

En las denuncias presentadas, las principales causas de discriminación corresponden en un 21.59% a embarazo, 17.75% a condiciones de salud, 9.46% a discapacidad, 8.87% a género y 6.50% a forma de actuar.

De los 315 casos iniciados, 67.24% fueron presentados por mujeres, 32.76% por hombres y 2% por intervenciones de oficio o colectivos. 1

Del total de atenciones brindadas por el equipo de jurídico, el COPRED realizó 81 canalizaciones a otras entidades competentes, 287 gestiones para atender la problemática manifestada, 289 quejas, 26 reclamaciones y 1,264 orientaciones, lo cual revela la necesidad de contar con instituciones que puedan proveer de servicios de asistencia jurídica en materia de Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación.

“Todos los expedientes abiertos son revisados y atendidos por cuatro abogadas y abogados, más los expedientes rezagados del 2018 por complejidad y carga de trabajo, son un total de 92 expedientes por persona, lo cual impacta directamente el tiempo y resolución de estos”, señaló Geraldina González de la Vega, Presidenta del COPRED.

El COPRED emitió 13 Opiniones Jurídicas, en casos en los que no se llegó a una solución a favor de la parte peticionaria, a pesar de que se acreditó el acto discriminatorio. Estas pueden ser presentadas por las víctimas como prueba ante otras instancias gubernamentales para hacer efectiva la reparación del daño. Por otro lado, el Consejo puede dar vista a las autoridades competentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien los procedimientos de sanción correspondientes.

La resolución de las opiniones jurídicas es publicable, lo cual puede generar desprestigio y pérdidas económicas para las empresas, además del riesgo de perder su carácter de proveedores ante las autoridades.

De las opiniones jurídicas, 6 corresponden a condición de salud, 3 a embarazo, 3 a forma actuar, 2 a la condición jurídica de la persona, 2 a su orientación o preferencia sexual y 1 a su género.2 En cuanto a las instancias involucradas, 3 opiniones se emitieron a escuelas o instituciones académicas, 2 a algún club deportivo o gimnasio y 8 a empresas de diferentes sectores.

En sus 8 años de actividades, en 2019 el Consejo emitió la mayor cantidad de opiniones jurídicas, lo cual delinea los estándares en contra de la discriminación y el compromiso del COPRED para erradicarla.

“El COPRED prioriza siempre la resolución a través de la conciliación, figura que permite a las partes acordar de manera conjunta medidas de reparación del daño, resarcimiento a la persona afectada y medidas de no repetición”, agregó el Coordinador de Atención y Educación del COPRED, Alfonso García Castillo.

Con este ejercicio de rendición de cuentas, el COPRED busca dar certeza a la ciudadanía de que la denuncia ayuda a prevenir y eliminar todo acto de discriminación, así como empoderarla para iniciar procedimientos que garanticen sus derechos humanos. Esto refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar a las personas que viven y transitan en la capital un trato igualitario e incluyente.

                                 --000--
1 En algunos casos hay más de una persona peticionaria y/o agraviada.   
2 En algunos casos, los motivos de las opiniones jurídicas pueden corresponder a más de un ámbito, por lo que el número total puede no ser igual a la suma de los parciales.