Intercambian CDMX y Montevideo acciones por la inclusión social

Publicado el 20 Octubre 2017
1 (1).jpg
4.jpg
5.jpg
2.jpg
3.jpg
7.jpg

Boletín núm. 038

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2017

  • Durante 5 días la CDMX recibió la visita de Fabiana Goyeneche, Directora de Desarrollo Social de Montevideo, Uruguay.

  • Objetivo: Compartir experiencias sobre trato igualitario y no discriminación.

  • La cooperación internacional como medio promotor de temas estratégicos para que las ciudades alcancen sus objetivos y metas en materia de desarrollo.

En el marco de Octubre, Mes del Trato Igualitario y gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, el Gobierno de la Ciudad de México recibe la visita de Fabiana Goyeneche, Directora de Desarrollo Social de Montevideo, Uruguay, para compartir experiencias sobre políticas públicas a favor de la eliminación de la discriminación, el racismo y la xenofobia, así como el reconocimiento de buenas prácticas en materia de igualdad de género, derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, personas mayores y con discapacidad.

La visita tiene como antecedente el extenso trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Intendencia de Montevideo, que ha resultado en una relación de colaboración sostenida a lo largo de los años. Ésta es la segunda actividad de intercambio del Componente Desarrollo Social: Agenda de Derechos Humanos y No Discriminación del proyecto de cooperación aprobado por el Fondo Conjunto cuyos trabajos continuarán hasta el año 2018.

El presente intercambio de buenas prácticas se realizó durante la semana del 16 al 20 de octubre, y su objetivo fue fortalecer y enriquecer las políticas públicas de inclusión social con las que ya cuenta la capital del país, así como para la generación de redes estratégicas encaminadas al trabajo diario hacia una sociedad incluyente, respetuosa y libre de discriminación.

La CDMX es un espacio que ha logrado avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, por ello es importante promover a nivel internacional las acciones que han generado cambios sociales y bienestar en la población.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), ambos de la Ciudad de México, fueron los entes encargadas de realizar las actividades de hermamiento entre Montevideo y la CDMX.

Durante su visita, Goyeneche tuvo oportunidad de conocer las actividades que realiza el COPRED a favor de la inclusión y no discriminación; participó en una mesa de intercambio de experiencias entre dependencias del Gobierno CDMX y la Sociedad Civil Organizada; además, visitó una actividad realizada con niñas y niños en el marco de Octubre, Mes del Trato Igualitario en la CDMX.

La titular de Desarrollo Social de Montevideo, también tuvo oportunidad de visitar un Comedor Comunitario y un Centro de Asistencia e Integración Social, ambos operados por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO). Por último, Fabiana Goyeneche impartió la Conferencia “Buenas Prácticas en la Atención a las Mujeres”, en la Escuela Libre de Derecho.

Estas actividades permiten a la Ciudad de México fortalecer sus acciones a favor de la inclusión social y refrendan el compromiso internacional del Gobierno de la capital mexicana a favor de los Derechos Humanos, la Igualdad y la No Discriminación.