Igualdad y No Discriminación para las Personas de Talla Baja
Pronunciamiento 023
Ciudad de México a, 25 de octubre de 2023
En el marco del “Día Mundial de las Personas de Talla Baja”, que se conmemora desde el 2013 y del “Día Nacional de las Personas de Talla Baja”, decretado en nuestro país desde el 2014, nos unimos al llamado de Little People of America (LPA por sus siglas en inglés) -fundación que impulsa la concientización de los obstáculos que enfrentan las personas de talla baja, así como la igualdad de sus derechos y oportunidades-, para visibilizar las problemáticas que vulneran el ejercicio de los derechos de las personas de talla baja y, además, en este día centrar la atención en la identidad y el orgullo de ser personas de talla baja.
De acuerdo a la percepción sobre la discriminación que vive esta población, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021) refiere que, de una lista de 39 grupos más discriminados, las personas de talla baja ocupan el décimo octavo lugar con el 0.9 por ciento, y las personas con discapacidad se localizan en el séptimo lugar con el 3.9 por ciento.
Cabe señalar que en contraste con las encuestas de 2013 y 2017, se observa una disminución en la percepción de discriminación hacia las personas de talla baja (hasta 1.9 por ciento menos) y un incremento hacia las personas con discapacidad (0.5 por ciento).
Por su parte, la Cartografía de la Discriminación en la Ciudad de México, realizada por COPRED, señala que en la Alcaldía Milpa Alta es más frecuente reconocer la discriminación hacia las personas de talla baja, en tanto que en Xochimilco el grado de discriminación es mayor hacia esta población.
Lo anterior se puede observar en diversas manifestaciones de violencia que reportan las personas de talla baja como insultos y burlas en espacios educativos, laborales, públicos, de esparcimiento y virtuales, estereotipos sobre las actividades que realizan, actitudes capacitistas e infantilizadoras, falta de oportunidades laborales.
Además de poco acceso a instalaciones privadas y públicas que permitan el libre desplazamiento, falta de programas y servicios accesibles, y poca sensibilización sobre las problemáticas que enfrentan las personas de talla baja.
Asimismo, una problemática que predomina es la inexistencia de un censo demográfico oficial de personas de talla baja. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió en 2018 que existen más de 11 mil personas de talla baja; sin embargo, la asociación Gente Pequeña Alcanza Estado de México A.C. señala que esta estimación sólo contempla los casos de acondroplasia, omitiendo otros tipos de displasias óseas.
Por ello, es de relevancia atender esta situación, ya que obtener información lo más realista posible sirve para elaborar análisis y tomar decisiones fundamentales por parte del Estado que garanticen el goce pleno de los derechos de esta población. De la misma forma, se hace un llamado a las instituciones públicas para promover el diseño universal con el fin de favorecer el acceso a todas las personas, incluso de talla baja, de manera segura y autónoma.
Desde el Consejo, reconocemos la labor, incidencia y el activismo de sociedad civil, colectivos y de las personas de talla baja, que, por ejemplo, en el año 2018, lograron impulsar las reformas al artículo cuarto de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incluir la talla baja como discapacidad y dejar claro que las personas con esta condición deben de gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos.
---000---