Firman empresas compromisos por la inclusión laboral de la diversidad sexual y de género

Publicado el 27 Febrero 2023
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
1A.jpeg

Boletín 001

Ciudad de México a, 27 de febrero de 2023

En el Día Nacional por la Inclusión Laboral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) acompañó la primera firma de los 10 compromisos por la inclusión de Pride Connection México para promover y garantizar espacios laborales libres de discriminación para las poblaciones LGBT+.

En esta fecha -que nos recuerda la importancia de la inclusión de todas las personas a un trabajo decente, digno y sin discriminación- Pride Connection México convocó en el Museo Memoria y Tolerancia a más de 50 empresas afiliadas a este organismo y a empresas adheridas al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario en la Ciudad de México (GATI) del COPRED, quienes se comprometieron a generar espacios de trabajo seguros para las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

Parte fundamental de contar con empresas socialmente responsables con la inclusión es permitir que el talento de las y los colaboradores LGBT+ se desarrolle en ambientes sin violencia y así contribuir al crecimiento y fortalecimiento de una cultura laboral sin discriminación.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG) señala que en nuestro país hay 5 millones de personas de 15 años y más que se reconocen a sí misma con orientación sexual y/o identidad de género LGBTI+; la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor población LGBTI+ con 311 mil personas, el primer lugar es el Estado de México. Además, refiere que el 28% de las personas encuestadas señaló que, en el último año, en el trabajo recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos; recibió comentarios ofensivos o burlas, entre otros.

Al respecto, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, destacó que la vinculación con el sector privado es fundamental porque más del 70% de las denuncias por discriminación que recibe el Consejo ocurren en el ámbito laboral privado, es decir, por una vulneración en el ejercicio del derecho al trabajo relacionado con la igualdad.

Señaló que desde el COPRED se impulsa el GATI, un espacio de vinculación del cual forman parte más de 50 empresas y llega a más de 120 mil personas de manera directa, cuyo propósito es impulsar el diseño e implementación de políticas orientadas a promover la diversidad y la inclusión dentro de los espacios de trabajo.

Asimismo, explicó que, del 2019 a mayo de 2022, el Consejo brindó 589 atenciones a personas de la diversidad sexual y de género. De éstas, en 86 casos se iniciaron expedientes de queja. El principal espacio donde han sucedido los actos de discriminación es en el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles. Los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud.

“Creemos que la discriminación surge de los prejuicios que están arraigados socialmente y para poder eliminarlos, nuestra visión es generar un cambio cultural a través de estrategias de capacitación, educación y a través de la difusión y promoción del derecho a la igualdad y no discriminación”, enfatizó González de la Vega Hernández.

Por su parte, el director general de Pride Connection México, Alberto Arriaga, puntualizó: “Hoy es el Día Nacional por la Inclusión Laboral en México, una fecha cuyo marco quisimos utilizar para hacer esta primera firma de los 10 compromisos, los cuales son muy sencillos, pero realmente importantes porque cambian vidas”.

En tanto que Diego Martínez, Project Manager de Pride Connection México, explicó: “Los compromisos que van a firmar el día de hoy no solo están enfocados en garantizar espacios de trabajo seguros para las personas LGBTI, sino que además marcarán una diferencia significativa entre el antes y el después en la calidad de vida de las personas LGBTI de nuestro país, para que por fin puedan aspirar a tener una vida diferente, gracias a un empleo digno, justamente remunerado y libre de cualquier tipo de acoso y discriminación”.

Algunas de las empresas e instituciones que firmaron los 10 compromisos son AstraZeneca, AT&T, Bank of America, Bayer, Cisco, Colgate Palmolive, Dell México, ECOLAB, Henkel, HSBC México, Infonavit, Mercedes-Benz Autobuses, Nissan, Penguin Random House Grupo Editorial, PepsiCo, Schneider Electric México, Scotiabank, Walmart de México y Centroamérica, entre otras.

Los 10 compromisos a los que las empresas asistentes se comprometieron son:

  1. Promover el respeto de los derechos humanos, la creación de espacios seguros y la igualdad de oportunidades para las personas LGBT+ en la empresa.
  2. Incrementar la contratación y participar en ferias de empleo de talento diverso para mejorar la representación de las personas LGBT+ en la empresa.
  3. Realizar acciones de sensibilización, educación y capacitación al interior de la empresa sobre diversidad, equidad e inclusión.
  4. Apoyar a líderes y grupos de afinidad de colaboradores LGBT+ para promover la creación de espacios de trabajo inclusivos.
  5. Promover una correcta y digna representación de personas LGBT+ en estrategias de comunicación internas y/o externas.
  6. Acercarse a organismos públicos locales y nacionales que promuevan y revisen las políticas internas de diversidad e inclusión.
  7. Aplicar a las diferentes certificaciones y sellos que midan el involucramiento y compromiso de la empresa con la diversidad e inclusión LGBT+.
  8. Establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solucionar quejas o faltas relacionadas con posibles actos de discriminación internas y/o externas.
  9. Establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral para garantizar los derechos de las personas LGBT+.
  10. Diseñar, apoyar, participar o financiar al menos tres actividades para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBT+ al año en la esfera pública.

Pride Connection México es un organismo proveedor de información, espacios y capacitación sobre diversidad e inclusión laboral para personas de la población LGBT+ que laboran en empresas de México. Su objetivo es generar un mejor ambiente laboral y desarrollo social para las personas LGBT+ en el país. Cuenta con más de 300 empresas afiliadas, las cuales obtienen una serie de beneficios que las ayudarán a alcanzar sus metas en temas de diversidad, mismos que trabajamos a través de tres pilares de acción: inclusión, desarrollo y retribución.

—000—