Obligación de establecimientos mercantiles, colocar Placa por la No Discriminación

Publicado el 23 Marzo 2017
thumb_159_640x360_0_0_crop.jpeg

Boletín 006

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017

  • Todos los establecimientos mercantiles de la CDMX deberán contar con la Placa por la No discriminación del COPRED.
  • Los establecimientos que ya cuenten con una placa deberán modificar su contenido por el anunciado en estas reformas.
  • El COPRED trabaja por eliminar conductas discriminatorias en los espacios comerciales de la CDMX.
  • La placa estará disponible para su descarga en www.copred.cdmx.gob.mx

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el día de hoy las reformas al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en donde se insta a los establecimientos mercantiles de la CDMX a modificar el contenido de la placa por la No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

De acuerdo a la iniciativa envida por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, y aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal deberán contar con una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles en el exterior en forma visible a la ciudadanía.

Por lo anterior el Apartado B, fracción II, inciso C, establece que la placa deberá contener la siguiente leyenda:

“En este establecimiento, no discriminamos. En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”.

Aunado a la leyenda antes mencionada la placa deberá contener el número telefónico de la Línea de la No Discriminación, 56581111, que han impulsado en conjunto el COPRED y LOCATEL, así como los logotipos del Gobierno de la Ciudad de México y de este Consejo.

Al respecto la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que esta modificación contribuirá a fortalecer los mecanismos emprendidos por el Gobierno de la Ciudad de México para prevenir que en los establecimientos mercantiles se comentan actos de discriminación y para incentivar la denuncia. “Como organismo rector de la política antidiscriminatoria invitamos a todas y todos a modificar nuestras conductas, a generar una cultura del trato igualitario, por supuesto que tanto la colocación y esta modificación de la placa apoyarán para que en ningún comercio se discrimine a nadie”, refirió.

Por otro lado refirió que la discriminación deteriora el tejido social, vulnera el acceso a los derechos de quienes viven y transitan por la CDMX, y acaba por establecer acciones negativas que permear en la dignidad de las personas, por ello dijo “hay que denunciar, el Consejo cuanta con las herramientas necesarias para atender a la población”.

El Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, contempla que los establecimientos mercantiles de giros de impacto vecinal e impacto zonal tendrán 120 días hábiles para cumplir con estas modificaciones.

Para ello la Placa por la No Discriminación estará disponible en la página web del COPRED y podrá ser descargada por las personas titulares de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

Es así que esta medida es una acción más que fortalece el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario CDMX, así como la exigibilidad del derecho al trato igualitario y mejora los mecanismos de denuncia con los que cuenta el COPRED para seguir construyendo una Ciudad de México libre de discriminación.

Descarga la placa aquí