En el Día Internacional de la Lengua Materna, COPRED refrenda su compromiso con la inclusión y respeto a la diversidad

Publicado el 20 Febrero 2023

Pronunciamiento 002

Ciudad de México a, 20 de febrero de 2023

En el Día Internacional de la Lengua Materna, COPRED refrenda su compromiso con la inclusión y respeto a la diversidad

• En la Ciudad de México viven más de 125 mil personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.4% de la población total.

• Las lenguas indígenas más habladas en la capital del país son Náhuatl, Mazateco, Mixteco y Otomí.

• Necesario eliminar prejuicios, discursos y prácticas discriminatorias hacia las personas hablantes de una lengua indígena.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a conmemorarse el 21 de febrero, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) refrenda su compromiso de continuar trabajando por la inclusión y respeto a la diversidad lingüística de nuestra ciudad, haciendo hincapié en la naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural. De la misma forma, hacemos un llamado a respetar los derechos de las personas que hablan una lengua indígena y a eliminar prejuicios, discursos y prácticas discriminatorias que violentan su dignidad.

El Día Internacional de la Lengua Materna, promulgado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene la finalidad de promover, difundir y conservar la lengua materna porque la comunicación es la base para crear y transmitir el conocimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México hay 125 mil 153 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.4% de la población total. Las lenguas indígenas más habladas en nuestra entidad son Náhuatl (más de 39 mil hablantes), Mazateco (cerca de 15 mil hablantes), Mixteco (cerca de 14 mil hablantes) y Otomí (más de 11 mil hablantes).

La lengua es la facultad que tienen las personas para expresarse y comunicarse con las y los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos. Estas palabras le han permitido crear su identidad, realidad, repetir y conservar sus tradiciones y conocimientos culturales para que se mantengan a lo largo del tiempo, por ello es importante continuar visibilizando su existencia y trabajando a favor de la igualdad y no discriminación de esta población.

Cuando mencionamos la lengua materna, hacemos referencia a aquella que adquirimos de nuestro núcleo familiar, el entorno inmediato y de forma natural, donde no se necesita algún tipo intervención lingüística o pedagógica.

Algunas personas de manera errónea todavía se refieran a las lenguas indígenas como “dialectos”, cuando las lenguas indígenas tienen más bien variantes y son imprescindibles para que la Ciudad de México sea intercultural y tenga una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural.

Por eso, para el COPRED es fundamental seguir promoviendo el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), con el fin de llamar la atención sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y, sobre todo, promover los derechos de sus hablantes a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus lenguas maternas.

---000---