Empresas en México firman compromiso para impulsar una cultura libre de discriminación racial
Boletín 002
Ciudad de México, a 21 de abril de 2022.
● Empresas como Coca-Cola, Walmart de México y Centroamérica, Scotiabank, Netflix, Nike, Pfizer, y otras pertenecientes al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario del COPRED firmaron el “Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales”.
● Fomentar la inclusión sociolaboral de personas racializadas en los centros de trabajo, impulsar la sensibilización y capacitación, así como realizar diagnósticos son parte de los compromisos del Acuerdo firmado.
● Durante el Primer Encuentro Empresarial se presentó la “Encuesta sobre la erradicación de la discriminación por motivo de raza, etnia y tono de piel” de las empresas en México.
En el Primer Encuentro Empresarial contra el Racismo organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), la asociación civil “RacismoMX” (Educación contra el racismo, A.C.), y EY México, las empresas pertenecientes al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario firmaron el “Acuerdo Empresarial contra el Racismo en Ambientes Laborales y Profesionales (ACERALP)”, documento de compromiso para combatir y erradicar el racismo en las empresas en México.
En este evento las empresas asistentes se comprometieron a fomentar la inclusión sociolaboral de personas racializadas en los centros de trabajo, impulsar espacios de capacitación y sensibilización en temas relacionados con las desigualdades provocadas por el racismo, así como generar diálogo sobre las principales manifestaciones de la discriminación racial en su espacio laboral.
Asimismo, hicieron el compromiso de llevar a cabo diagnósticos internos e implementar políticas para aumentar la diversidad étnico-racial en sus operaciones, impulsar la capacitación y sensibilización en temas relacionados con las desigualdades provocadas por el racismo y fomentar la inclusión sociolaboral de personas racializadas en los centros de trabajo.
A esta firma asistieron 28 empresas entre las cuales se encuentran 3M, Accenture, Aequales, Dystopia, Netflix, Nike, Novartis, Sodexo, Scotiabank, United Airlines, Ford, Zepeda y Asociados, Coca-Cola, Conekta.
Además de: Grupo RFP, HSBC, Organon, Pentafon, Western Union, Walmart de México y Centroamérica, Ibarra del Paso Gallego, Pfizer, Sanofi, Daimler Trucks, BASF, Maritimex, SAP, KPMG, EY México y Dow.
Al respecto la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, mencionó que de acuerdo con un estudio de OXFAM, las características étnico-culturales de la población son factores que explican la desigualdad de oportunidades en nuestro país.
“El racismo es una relación social de poder y dominación basada en una construcción cultural histórica de jerarquía social asociada a los rasgos físicos y pertenencia cultural”, añadió González de la Vega.
Recordó que en la encuesta sobre discriminación 2021 realizada por el COPRED (EDIS- 2021) la discriminación racial, la tonalidad de piel, la pertenencia a una comunidad indígena o el ser afrodescendiente son una condición de discriminación que ocupa el primer lugar en la percepción sobre discriminación de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.
A la suscripción de este acuerdo con las empresas asistió el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, quien mencionó que esta firma es un proceso que nos ayuda a avanzar y profundizar en los procesos de cambio en la Ciudad de México para generar oportunidades de una vida digna.
Recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México marca como un principio constitucional que todas las personas que habitan y transitan por la capital del país gocen de ambientes libres de violencia y de discriminación.
En el evento también tuvo lugar la presentación de los resultados de la “Encuesta sobre la erradicación de la discriminación por motivo de raza, etnia y tono de piel”, la cual se realizó durante el mes de febrero en alianza con American Chamber of Commerce Of Mexico (AMCHAM), con 38 grandes empresas de distintos sectores.
En dicha encuesta se encontró que actualmente 6 de cada 10 empresas implementa acciones para combatir el racismo, siendo la principal acción los talleres de formación antirracista. No obstante, sólo 4 de cada 10 han brindado capacitación a las áreas de marketing y publicidad para no replicar el racismo en su comunicación interna o externa. De la misma forma, la mitad de las empresas ha capacitado a sus áreas de recursos humanos para tener procesos de contratación y reclutamiento libres de sesgos racistas.
La encuesta también reveló que más del 90% de las empresas participantes tiene gran interés en seguir formándose y fortaleciendo sus conocimientos en torno a evitar el racismo. Los resultados completos los puedes encontrar aquí.
Este evento es un referente para que organizaciones, instituciones y empresas puedan seguir sumando esfuerzos para combatir las desigualdades existentes. Se espera que esta sea la primera de muchas acciones en conjunto con esta red de empresas comprometidas con el combate al racismo en México.
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