El derecho a la libertad de expresión no debe ser vulnerado

Publicado el 30 Enero 2020

Ciudad de México, 30 de enero de 2020

Pronunciamiento Asamblea

Las personas que integramos la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) manifestamos nuestra preocupación por el hostigamiento judicial en contra del periodista Sergio Aguayo Quezada, a raíz de la publicación de una columna en el periódico Reforma en 2016.

En octubre de 2019, la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló en contra de Aguayo Quezada ante una demanda por daño moral promovida por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, la cual impone una condena de pago de 10 millones de pesos por concepto de “daños punitivos”, sin justificar la decisión de la irreparabilidad del daño, ni el impacto de la columna de opinión.

Más allá de este caso en particular, es necesario que nadie sea condenado y perseguido por ejercer la profesión del periodismo, ya que en un país democrático debe prevalecer la libertad de expresión y rechazar a toda costa, la censura. La libertad de expresión es un derecho universal que toda persona debe gozar y representa un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo en una sociedad. Además, representa una condición necesaria para el logro de los principios de transparencia y rendición de cuentas que, a su vez, son esenciales para la promoción y la protección de los derechos humanos.

Las personas que firmamos este documento reconocemos la labor destacada en defensa de los derechos humanos que ha realizado el periodista Sergio Aguayo, quien fue miembro fundador del COPRED y formó parte de su órgano consultivo de 2011 a 2014. Asimismo, Aguayo Quezada fue nombrado miembro emérito en 2014, debido a su participación decisiva en el quehacer del Consejo, así como por el impulso de una cultura de inclusión, entre las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

Por ello, solicitamos a la Sexta Sala la revisión del proceso, pues la resolución del mismo es contraria a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales en materia de procuración de justicia y libertad de expresión, a fin de garantizar un proceso apegado a los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Condenamos todo acto de persecución en contra de nuestro compañero y amigo, conocemos su labor periodística y su calidad humana, así como su vocación por la investigación y la docencia, sabemos que es una persona íntegra y que este episodio que está viviendo es por las malas prácticas en el sistema judicial, las cuales deben erradicarse si de verdad buscamos una mejor sociedad.

La libertad de expresión, independencia y pluralismo en los medios de comunicación debe ser un componente esencial en el proceso de la democracia y, las autoridades del Estado, deben abstenerse de calificar las expresiones emitidas por las y los periodistas, así como garantizar su profesión.

Asamblea Consultiva del COPRED:

Laura Bermejo, María de los Ángeles Fuentes, Pamela Cerdeira, Edgar Sanabria, Ari Vera, Nathan Ambriz, Erika Poblano, Mónica Garza, Enrique Torre, Rogelio Herrada, Elizeth Altamirano, Tatiana Alfonso, Luis Ortiz, Ana Saiz, Jorge Luis Aguilar y Ángel Soriano.

Asamblea Emérita del COPRED:

Genaro Lozano, Gabriel Rojas, Rogelio Gómez-Hermosillo Marin, Mónica González Contró, Lucía Lagunes. Ricardo Raphael De La Madrid y Federico Fleischmann Loredo, Marta Lamas Encabo y Nashieli Ramírez Hernández.