Día Mundial del Síndrome de Down

Publicado el 21 Marzo 2020

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2020

Pronunciamiento 007

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, para generar conciencia sobre la valía y las aportaciones de las personas con Síndrome de Down, así como reconocer su dignidad y su condición de personas plenas sujetas de derechos.

El síndrome de Down es una condición genética causada por la existencia de un cromosoma extra, es decir 47 cromosomas en lugar de 46. Esta carga genética adicional se traduce en discapacidad intelectual. Su incidencia a nivel mundial se sitúa en una de cada 600 a 700 personas nacidas.

Este año, el Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el tema Decidimos: todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con sus vidas y desarrollo. Su participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos, que respalda la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre los objetivos de este tema están mostrar cómo es posible lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, apoyo y atención inclusiva e integral; empoderarlas para abogar por su participación; y comunicarse con partes clave interesadas: profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, empleadores, comunidad, organismos públicos,medios de comunicación y comunidad en general.

En este marco, y con el objetivo de generar conciencia en torno a la población que vive con esta discapacidad, la organización Cambiando Modelos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanzaron esta semana la campaña “Cambiando Modelos. Creando un mundo para todas y todos”, que ya es visible en redes sociales e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En ella, personas con síndrome de Down, que se desempeñan en diferentes ámbitos, son acompañadas por personalidades de los mismos sectores: el futbolista Memo Ochoa, el actor Sebastián Rulli, la conductora Paola Rojas, el Chef Oropeza, la comediante de stand up Sofía Niño de Rivera y la emprendedora Romina Sacre.

La campaña “Cambiando Modelos. Creando un mundo para todas y todos” busca recordar a la sociedad que a las personas con síndrome de Down las define su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos. La discapacidad es sólo una circunstancia más. Por ello, es importante generar conciencia social para visibilizarles y garantizarles un trato no discriminatorio, al promover percepciones de igualdad y así facilitar su inclusión social.

Cambiando Modelos, A.C., es una organización sin fines de lucro que trabaja por ese objetivo, además de buscar reflejar la autenticidad, capacidad, habilidades y belleza de personas con discapacidad, principalmente a través de medios de comunicación, publicidad y moda en México.

El COPRED, como órgano garante de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se sumó a esta campaña como parte del esfuerzo para impulsar y fortalecer acciones que promuevan una cultura de sensibilización, respeto y no violencia en contra de personas, grupos y comunidades en situación de discriminación.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda así su compromiso para garantizar la eliminación de obstáculos que limiten el ejercicio del derecho humano a la igualdad, la no discriminación y el pleno desarrollo para quienes habitan y transitan en la capital.