COPRED y Cambiando Modelos lanzan campaña de sensibilización sobre Síndrome de Down

Publicado el 18 Marzo 2020

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2020

Boletín 008

  • Personalidades de distintos ámbitos acompañan a las personas con síndrome de Down que forman parte de esta campaña
  • El objetivo es visibilizar a esta población y generar conciencia sobre su dignidad, valía y contribuciones

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el próximo 21 de marzo, y con el objetivo de generar conciencia en torno a la población que vive con esta discapacidad, la organización Cambiando Modelos y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanzan la campaña “Cambiando Modelos. Creando un mundo para todas y todos”.

A partir de este jueves, la campaña será visible en redes sociales y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro mediante fotografías donde personas con síndrome de Down, que se desempeñan en diferentes ámbitos, son acompañadas por personalidades de los mismos sectores: el futbolista Memo Ochoa, el actor Sebastián Rulli, la conductora Paola Rojas, el Chef Oropeza, la comediante de stand up Sofía Niño de Rivera y la emprendedora Romina Sacre.

Las seis diferentes imágenes buscan destacar, con alguna frase, cómo ambas personas coinciden en la misma expectativa respecto al mundo que comparten: un mundo que se atreva a jugar para ganar, que no juzgue por cómo te ves, que celebre la diversidad, en el que podamos cumplir nuestros sueños, en el que no haya diferencias y donde la risa sea el mejor lenguaje.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. En esta fecha se busca generar una mayor conciencia, y recordar la dignidad, valía y contribuciones de las personas que viven con él.

El síndrome de Down es una condición genética causada por la existencia de un cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46. Esta carga genética adicional se traduce en discapacidad intelectual. Su incidencia estimada a nivel mundial se sitúa en una de cada 600 a 700 personas nacidas.

Aunque quienes viven con síndrome de Down pueden presentar más problemas de salud en general, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar estas condiciones. El trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes viven con esta condición.

La campaña “Cambiando Modelos. Creando un mundo para todas y todos” busca recordar a la sociedad que a las personas con síndrome de Down las define su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos. La discapacidad es sólo una circunstancia más. Por ello, es importante generar conciencia social para visibilizarles y garantizarles un trato no discriminatorio, al promover percepciones de igualdad y así facilitar su inclusión social.

Cambiando Modelos, A.C., es una organización sin fines de lucro que trabaja por ese objetivo, además de buscar reflejar la autenticidad, capacidad, habilidades y belleza de personas con discapacidad, principalmente a través de medios de comunicación, publicidad y moda en México.

Esta organización surgió a partir del nacimiento con síndrome de Down del hijo de la fundadora, Silke Lubzik. El miedo y la angustia en torno a ello se debían a una falta de información y de interacción con las personas con discapacidad en la sociedad, lo que ahora busca transformar mediante Cambiando Modelos.

El COPRED, como órgano garante de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se sumó a esta campaña como parte del esfuerzo para impulsar y fortalecer acciones que promuevan una cultura de sensibilización, respeto y no violencia en contra de personas, grupos y comunidades en situación de discriminación.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda así su compromiso para garantizar la eliminación de obstáculos que limiten el ejercicio del derecho humano a la igualdad, la no discriminación y el pleno desarrollo para quienes habitan y transitan en la capital.