COPRED, SEMUJERES Y Jóvenes por una Salud Integral impulsan el acceso a la salud sin discriminación

Publicado el 13 Septiembre 2019
1.JPG
2.jpg
3.JPG
4.JPG
5.jpg

Ciudad de México, 13 de septiembre 2019

Boletín 024

  • A través de un taller se brindaron herramientas en materia de salud sexual y reproductiva libre de discriminación hacia mujeres lesbianas y bisexuales.
  • Los estereotipos hacia las mujeres lesbianas y bisexuales promueven una visión parcial de los servicios de atención e impiden el acceso efectivo a los servicios de salud.
  • La capacitación a personal de salud permite identificar y eliminar prácticas discriminatorias.

En colaboración con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Jóvenes por una Salud Integral A.C., y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se realizó el taller “Atención libre de discriminación a mujeres lesbianas y bisexuales” con el objetivo de brindar herramientas en materia de salud sexual y reproductiva libre de discriminación hacia ese sector de la población de la Ciudad de México.

Lo anterior a fin de cumplir lo establecido en el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI publicado en 2017, el cual establece los criterios orientadores y acciones específicas en la prestación de servicios de atención médica del Sistema Nacional de Salud, para contribuir y garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Durante la inauguración del taller, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, destacó la importancia del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil para visibilizar prácticas discriminatorias que impiden a las personas acceder plenamente a sus derechos.

“Las autoridades tenemos la obligación de establecer medidas positivas para que todas y todos podemos acceder a nuestro derecho a la salud sin discriminación. Es importante que las personas que prestan servicios de salud tengan en cuenta que la orientación sexual debe ser un componente más, para evitar un trato deficiente, violento o con prejuicios, y siempre proteger la dignidad y autonomía de las personas, así como brindar una atención sin discriminación”, destacó González de la Vega Hernández.

Puntualizó que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son prácticas criminales y discriminatorias que atentan contra la vida, integridad y libertad de las personas, y muchas de estas prácticas se dan en los ámbitos de salud. “Debemos combatir la homofobia, lesbofobia y bifobia, así como toda forma de odio que impide a las personas disfrutar y acceder plenamente a sus derechos en igualdad de circunstancias”.

Por su parte, Mariana Cruz Coordinadora General de Jóvenes por una Salud Integral A.C., explicó que este proyecto forma parte del Programa de Conversión para la Igualdad de la Ciudad de México, y busca garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva libre de discriminación a mujeres lesbianas y bisexuales, como parte de una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Este proyecto tiene como ejes la formación de promotoras de saludad sexual y reproductivo, un trabajo de sensibilización y capacitación a personal de salud de la capital, así como la difusión de información sobre la salud sexual e impulsar los mecanismos de denuncia ante la negación de los servicios de salud y/o identificación de prácticas discriminatorias que vulneren los derechos de mujeres lesbianas y bisexuales”, puntualizó Mariana Cruz.

Actualmente, los estereotipos que existen hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, así como la demás que integran una diversidad de expresiones sexuales no normativas (LGBTTTI+), promueven una visión parcial de los servicios de atención a la salud que se brindan e impiden el acceso efectivo a los servicios de salud integrales de la población de la diversidad sexual.

Por ello, desde COPRED seguimos impulsando estas acciones de capacitación, sensibilización y visibilización, a fin de prevenir y erradicar toda práctica y acto de discriminación que vulnere los derechos de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.