COPRED Llama a Respetar y Garantizar los Derechos de las Infancias de la Ciudad de México

Publicado el 30 Abril 2023

Ciudad de México, a 30 de abril de 2023

COPRED Llama a Respetar y Garantizar los Derechos de las Infancias de la Ciudad de México.

En el día de las niñas y los niños, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado para a proteger el acceso a los derechos de todas las niñas y los niños, para que su desarrollo sea libre de manifestaciones de violencia y discriminación.

La discriminación es un fenómeno que, de forma particular, se manifiesta en comentarios, frases, chistes y discursos reiterados que menosprecian las ideas, opiniones y acciones de las infancias, convirtiendo diversos espacios en reproductores de estructuras discriminatorias como el adultocentrismo.

Según datos de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS, 2021) el 51.5% de las y los ciudadanos de la CDMX reconoce que existe discriminación hacia niñas y niños, sin embargo, sólo el 0.4% de la población considera que este grupo poblacional es uno de los más discriminados aun cuando esta ciudad los considera como uno de los grupos de atención prioritaria por la discriminación histórica y sistemática hacia ellos y ellas.

Adicionalmente, la discriminación se ve agravada si se toma en cuenta las intersecciones quelas, les y los niños viven como su tono de piel, su lugar de nacimiento, su identidad y expresión de género, su lengua materna o si viven con alguna discapacidad lo que puede desembocar en la negación del ejercicio de sus derechos, como son el acceso a servicios como la educación o la atención médica o, incluso, su propia identidad en el caso particular de infancias trans e intersex.

Es por esto que resulta necesario reconocer la diversidad de contextos, identidades, culturas, lenguas y demás características con el objetivo de crear planes de acción que prioricen el acceso y ejercicio libre de los derechos de las infancias en la Ciudad de México.

En ese sentido, el Consejo reitera la importancia de impulsar en todos los ámbitos el derecho de las, les y los niños a no ser discriminados por ningún motivo pues la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México reconoce que este grupo poblacional son iguales ante la ley y merecen un trato igualitario que garantice el acceso a todos los derechos.

Resulta entonces indispensable procurar que las, les y los niños accedan de forma libre al ejercicio pleno de sus derechos mediante acciones individuales como hacerles sentir escuchados, tomados en cuenta y aceptados en todo momento, así como crear espacios seguros y de forma institucional mediante la creación de mecanismos de aprendizaje flexibles que tomen en cuenta diversos contextos. Asimismo, es indispensable promover actividades de sensibilización y alternativas antelas violencias que viven.

El respeto y la garantía de sus derechos es fundamental para la construcción de una sociedad libre e igualitaria para todas las personas.