COPRED llama a reconocer a las MIPyMES como actores fundamentales en la inclusión de grupos de atención prioritaria

Publicado el 26 Junio 2020

Pronunciamiento 022

El 06 de abril del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en reconocimiento a su labor fundamental dentro de las economías locales, globales y mundiales.

La ONU destaca que este sector empresarial emplea a una gran proporción de personas trabajadoras pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas que se enfrentan a diversas desventajas. Las micro y pequeñas empresas son algunas veces la única posibilidad de que grupos altamente discriminados accedan a un medio de autoempleo; en muchas zonas rurales, son casi la única fuente de empleo. Por lo tanto, estos pequeños negocios son importantes generadores de ingresos.

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, en el 2015 había en nuestro país más de 4.1 millones de microempresas, que aportan el 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3% de empleabilidad; en tanto, las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9% del empleo. En suma, representan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A pesar de su gran aporte a la economía y bienestar a nivel local, nacional e internacional, también se encuentran en riesgo por el débil crecimiento de la economía (de 1.2% a 1.5%, según el Banco de México), el bajo acceso al financiamiento (76% no lo tienen, de acuerdo con el INEGI), la escasa vinculación con grandes empresas (en el 95% de los casos no existe) y la baja productividad e innovación. Además, la pandemia por Covid-19 ha ocasionado pérdidas de hasta el 80% en este sector: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, al menos 53.4% de las MIPyMES padecen una baja en sus ventas de entre 80 y 100%, lo que coloca a una gran cantidad de personas trabajadoras en una grave situación de vulnerabilidad.

Las carencias que presenta este sector impiden su máximo desarrollo, y muchas veces también la adopción de políticas protectoras de derechos humanos. De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de los negocios en la Ciudad de México es 8.1 años, mientras que la encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE, 2018) señala que sólo 8% de las empresas tuvo acceso al financiamiento en 2017 y sólo el 15.3% de las MIPyMES impartió capacitación a sus trabajadores en el mismo año.

Desde el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) llamamos a reconocer y reflexionar sobre la necesidad de otorgar incentivos y apoyos a las MIPyMES para que no sólo sean entes fundamentales para la economía del país, sino que también cuenten con estrategias de nivelación social y económica dirigidas a las personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos y discriminados.

Garantizar al interior de las MIPyMES el respeto a los derechos humanos implicaría un gran avance hacia el combate y la prevención de la discriminación. Las acciones discriminatorias en el ámbito laboral siguen vigentes, pues más del 70% de las quejas atendidas por el COPRED suceden en los centros de trabajo.

Desde COPRED, refrendamos nuestro compromiso para trabajar con las MIPyMES en la construcción conjunta de mejores estándares de inclusión, para mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de quienes laboran en este sector. Esto puede generar una diferencia significativa en sus políticas internas y sus resultados de negocio.

En este contexto y para fortalecer nuestra labor de vinculación, hemos lanzado la convocatoria al Primer Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral, en colaboración con ADIL, Accenture y DOW México, que permanecerá abierta hasta el 8 de julio. Está dirigida a cualquier persona que labore o haya laborado en el sector privado y esté interesada en generar proyectos integrales que ayuden a eliminar la discriminación en el sector empresarial de la Ciudad de México. Los detalles pueden consultarse en https://www.copred.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/61 .

La vinculación continua entre el sector público y privado resulta fundamental para construir una sociedad libre de discriminación. El trabajo y colaboración del COPRED con las empresas, a través del “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario” --plataforma de vinculación con el sector privado--, nos ha permitido conocer y visibilizar la importancia de contar con estrategias de diversidad e inclusión en los centros de trabajo, no sólo para evitar conductas discriminatorias, sino para mejorar los resultados comerciales de las empresas.