Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Copred llama a reconocer la trata de personas como un delito que atenta contra los ddrechos humanos de grupos históricamente discriminados

Publicado el 30 Julio 2022

Pronunciamiento 009

En el marco del Día internacional contra la trata de personas, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a reconocer este delito como un atentado contra los derechos humanos de grupos históricamente en situación de vulnerabilidad como son niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas en situación de movilidad, así como de personas en situación de pobreza.

La trata de personas es un fenómeno complejo que está ligado a las condiciones estructurales que coloca a ciertos grupos en condición de vulnerabilidad ante la explotación. Según el Protocolo de Palermo esta explotación se puede expresar en: la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a ésta, la servidumbre o la extracción de órganos.

En un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2017 a 2021, se registraron en el país 3226 carpetas de investigación sobre el delito de trata de personas. La trata con fines de explotación sexual es la de mayor incidencia en el país (al menos en datos oficiales), además la Ciudad de México se encuentra entre las entidades con más carpetas de investigación abiertas.

Respecto a las víctimas de este delito, en el mismo informe de la CNDH se reveló que, de las 3 mil 896 víctimas de trata, 2 mil 934 fueron mujeres y 798 hombres. De las mujeres, mil 45 eran menores de 18 años. Lo cual nos demuestra que es fundamental abordar la trata desde una perspectiva de género, pero también pensarla desde la interseccionalidad, que nos permita analizarla en toda su complejidad y dar una cobertura más amplia a la protección de los derechos humanos de las personas.

En la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en sus artículos 24 y 31, plantea que los entes públicos en el ámbito de su competencia deben llevar a cabo medidas para la protección y atención de niños, niñas y adolescentes, así como de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo ante la trata de personas y sus consecuencias.

En función de esto, en COPRED se han llevado a cabo esfuerzos para visibilizar y atender las raíces socioculturales de la discriminación que coloca a estos grupos en situaciones de vulnerabilidad respecto a la trata. Entre algunas de estas acciones se encuentra, el apoyo en la campaña “Corazón azul” instrumentada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para llevar a cabo la primera conmemoración por el Día Mundial contra la Trata de Personas, el día 30 de julio.

Además, el Consejo ha formado parte de la Comisión Institucional contra la Trata de Personas en la Ciudad de México, que se encarga, entre otras cosas, de establecer políticas de prevención del delito de trata en la Ciudad. De la misma forma, desde 2019 nos hemos unido a las acciones de difusión del Grupo de Trabajo para la Conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas en la Ciudad de México.

México ya ha tomado acciones para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas. Sin embargo, es una problemática compleja que trasciende fronteras, se adapta a los contextos y se extiende fácilmente, por lo que, es fundamental que se sigan construyendo esfuerzos para combatirla.

Desde el COPRED, hacemos un llamado urgente para seguir construyendo acciones de protección para grupos históricamente discriminados. Es necesario construir acciones contra la trata de personas desde una perspectiva de género, con una visión del interés superior de niños, niñas y adolescentes, protegiendo a las personas en situación de movilidad y atendiendo a las personas en condición de pobreza, para ocuparnos de las condiciones estructurales que las coloca en situación de vulnerabilidad respecto a la trata de personas.

                                          ---000---