COPRED inaugura exposición “¿Qué traías puesto?”

Publicado el 12 Marzo 2020
03.jpg
04.jpg
01.jpg
02.jpg

Boletín 006

Ciudad de México, a 12 de marzo de 2020

Detonar la reflexión para eliminar prejuicios y estigmas en torno a la forma de vestir y su relación con el acoso sexual, así como no responsabilizar a las víctimas, es el punto de partida de la exposición “¿Qué traías puesto?”, que estará abierta al público en general en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) del 11 al 29 de marzo.

La muestra nos recuerda que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, sin importar características como su apariencia, edad, condición de salud, origen étnico o nacional, nivel socioeconómico, orientación sexual o la manera en que se vistan. La violencia nunca es responsabilidad de la víctima y el consenso no se expresa desde la apariencia.

La exposición, inaugurada este miércoles 11 de marzo por la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, y Luis Hidalgo, de la Unidad de Género de TV Azteca, está conformada por 11 mamparas donde pueden escucharse relatos sobre acoso sexual, al tiempo que se exhibe la ropa que portaban las víctimas en el momento que sucedió el ataque.

La muestra, que podrá visitarse en el salón Nancy Cárdenas del COPRED en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 5:30 horas y viernes de 9:00 a 2:30 horas, está inspirada en un proyecto realizado por la Universidad de Kansas en 2013, que reunió testimonios de víctimas de acoso y abuso sexual, para exhibirlos junto con artículos de ropa que evocaban lo que traían puesto al momento de la agresión, en un esfuerzo por romper el mito de que la ropa provocadora incita a la violencia sexual.

“La idea es transmitir que no importa cómo estés vestida, puedes ser víctima de violencias y esto abunda al tema de que la cuestión no se trata de satisfacción sexual o de libido del agresor, sino que pasa por un tema de construcción del género, que pasa por un tema de desigualdades, jerarquización entre hombres y mujeres y de la concepción de que nuestros cuerpos están a disposición del público una vez que estamos fuera de nuestras casas”, explicó la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, durante la presentación de esta muestra.

Luis Hidalgo, coordinador de proyecto de la Unidad de Género de TV Azteca, agradeció la invitación a colaborar con el COPRED, y señaló que esta exposición surgió a partir de la importancia de trasladar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a lo cotidiano.

“A lo que nos enfrentamos un área como la Unidad de Género de TV Azteca que atiende a víctimas de violencia laboral con perspectiva de género es qué vamos a entender de todos los días en el espacio de trabajo, cómo se vive la violencia, cómo se vive la violencia de género y cómo se vive la violencia sexual”, agregó Hidalgo.

Recordó que el ejercicio ya se había hecho en la Universidad de Kansas, y en “¿Qué traías puesto?” se recuperaron historias de todo México que también invitan a la reflexión de lo difícil que puede ser para las mujeres reconocer que fueron víctimas de violencia sexual, así como los estigmas de culpabilización que puede haber en torno a ellas.

La exposición permanecerá en las instalaciones del COPRED hasta el 29 de marzo.