COPRED hace un llamado para visibilizar y promover los derechos humanos de las personas bisexuales
Pronunciamiento 031
Ciudad de México a, 23 de septiembre de 2024
En el marco del Día Internacional de la Bisexualidad, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México hace un llamado para promover acciones que garanticen y visibilicen los derechos humanos de las personas bisexuales en la Ciudad de México, así como a desaprender los prejuicios e ideas negativas y estereotípicas que existen sobre la bisexualidad.
La Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI+ de la Ciudad de México refiere que la bisexualidad es una orientación sexual por medio de la cual las personas sienten atracción emocional, afectiva y sexual hacia personas de su mismo género o de un género distinto. Si bien las personas bisexuales han estado presentes a lo largo de la historia de las sociedades, la desinformación al respecto de esta orientación y las personas que se asumen como bisexuales sigue generando prejuicios, estereotipos y discriminación.
De acuerdo con el artículo 4° de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPEDCM), se entiende por bifobia a la “aversión a la bisexualidad o a las personas con orientación […] bisexual que se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia”, y que, cualquier acto diferenciado injustificado motivado por la orientación sexual de una persona será considerado como discriminación.
Es crucial abordar los diversos tipos de violencias que afectan a las personas bisexuales, incluyendo la violencia física, psicológica y sexual, así como la discriminación y marginación que enfrentan en diferentes ámbitos sociales. Según el Informe sobre la situación de las personas LGBTI en México de Amnistía Internacional, las personas bisexuales están expuestas a altos niveles de violencia y discriminación. Aunado a lo anterior, Robyn Ochs menciona en su obra “Bisibilidad: voces bisexuales alrededor del mundo” que la invisibilización de las personas bisexuales es un problema grave que tiene serias repercusiones en su salud mental y emocional, ya que se sienten ignoradas y no reconocidas en su identidad, lo que puede generar sentimientos de aislamiento y frustración.
Adicionalmente, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre salud mental de las juventudes LGBTQ+ en México 2024 de The Trevor Project, la mayoría de las personas encuestadas refirieron haber pensado en el suicidio (53%), de las cuales el 50% de las personas bisexuales encuestadas consideraron el suicidio y el 32% intentó hacerlo.
Debido a lo anterior, el Estado mexicano debe fortalecer las acciones de promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, de conformidad con la normativa internacional, nacional y local vigente, considerando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC-24/17 sobre Identidad de género, e igualdad y no discriminación aparejas del mismo sexo, determina que ni la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, reales o percibidas, pueden constituir una justificación para la negación de derechos.
En México, la ENDISEG 2021 estima que alrededor de 2.4 millones de personas se identifican como personas bisexuales, representando con ello al 52.7% de la población no heterosexual del país, es por ello que resulta importante reforzarlas acciones de trato igualitario y no discriminación de esta población. Es así que, desde el COPRED, exhortamos a las instituciones públicas, privadas y a la población en general a respetar y garantizar la igualdad y no discriminación, proteger el libre desarrollo de la personalidad y reconocer y respetar los derechos sexuales en igualdad de condiciones. Para ello, consideramos fundamental promover y generar espacios inclusivos y respetuosos para las personas bisexuales, libres de cualquier manifestación de intolerancia, odio, discriminación, hipersexualización, exclusión y violencia.
---000---