COPRED hace un llamado para respetar los derechos de las mujeres indígenas

Publicado el 05 Septiembre 2022

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, a celebrarse este 5 de septiembre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado para respetar los derechos de las mujeres indígenas que viven y transitan por la Ciudad de México, asimismo a reconocer su aportación cultural, sus tradiciones y el uso de su lengua materna, las cuales no deben ser impedimento para limitar el goce pleno de derechos.

Esta fecha nos hace reflexionar sobre la importancia de las mujeres indígenas, nos ayuda a promover acciones que den una mejor calidad de vida, educación, respeto, igualdad de oportunidades y salvaguarda de derechos para este grupo estigmatizado y discriminado. Recordemos que este día fue establecido en Bolivia en 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, indígena aymara quien fuera asesinada en la Paz, Bolivia.

Las mujeres indígenas tienen un papel fundamental en sus comunidades ya que son las principales cuidadoras de la familia y quienes contribuyen para la conservación de su cultura y tradiciones, lengua y cosmovisión del mundo de acuerdo con las diferentes etnias (en México hay 68 pueblos indígenas con 364 variantes lingüísticas); sin embargo, las mujeres tienen retos en su día a día en aspectos como la violencia y la discriminación que impide tengan mayor igualdad de oportunidades.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 (INEGI, 2020), en la Ciudad de México hay un mayor número de mujeres indígenas, tanto como hablantes de una lengua indígena como por autoadscripción. Un total de 825 mil 325 personas de 3 años en adelante se consideran indígenas; 432 mil 539 son mujeres y 392 mil 786 hombres. Además, de acuerdo con el cuestionario ampliado, 142 mil 201 personas son hablantes de una lengua indígena, pero solo 115 mil 263 se reconocen indígenas (81.1%), y el porcentaje de mujeres es mayor (82.7% contra 79.2%).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en Hogares 2021 (ENDIREH) revela que en México el 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia en su vida. La violencia psicológica es la que está en primer lugar con el 51.6% seguida del 49.7% de violencia sexual.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021 (EDIS 2021), ser mujer ocupa el tercer lugar entre los grupos más discriminados en la Ciudad de México, pero además, ser indígena ocupa el segundo lugar.

Los datos expuestos anteriormente nos indican que hay temas urgentes por los que debemos trabajar para disminuir estas diferencias. Por estas razones desde COPRED continuaremos trabajando por la inclusión y respeto de la diversidad, haciendo hincapié en la naturaleza pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de esta Ciudad.

                                ---000---