COPRED, GIRE, ILSB y EQUIS Justicia para las Mujeres premian a ganadoras del concurso de fotografía sobre violencia contra las mujeres

Publicado el 28 Noviembre 2019
07.jpg
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019

Boletín 035

  • El concurso “Las calles son nuestras, ¡y nuestros cuerpos también!” busca contribuir a visibilizar la violencia hacia las mujeres e impulsar un cambio cultural en la población de la CDMX
  • En total se recibieron 202 fotografías de 75 mujeres participantes; fueron reconocidas y premiadas las tres ganadoras de cada una de las categorías
  • El concurso forma parte de las acciones que realiza COPRED en el marco de los 16 días de activismo en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco de los 16 días de activismo en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo la premiación del concurso de fotografía “Las calles son nuestras, ¡y nuestros cuerpos también!” organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), EQUIS Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) AC y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

El objetivo del concurso es contribuir a visibilizar la violencia hacia las mujeres, impulsar un cambio cultural y concientizar sobre este tema a la población en general de la Ciudad de México, a través de imágenes fotográficas de las demandas colectivas de los movimientos y manifestaciones en 2019 en torno a tres categorías: “8M: Día Internacional de la Mujer”, “Marea Verde” y “Las protestas y concentración de mujeres por el tema de violencia en la Ciudad de México durante agosto”.

Durante el evento de premiación, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, agradeció a las mujeres que participaron enviando sus trabajos fotográficos y a las organizaciones por el apoyo en la realización del concurso, pues se logró el objetivo de visibilizar los movimientos y demandas colectivas para erradicar y sancionar la violencia contra la mujer.

“Estos movimientos han crecido y tomado fuerza, llegaron para quedarse y nadie sacará a las mujeres de los espacios públicos para exigir el respeto a nuestros cuerpos y la eliminación de toda forma de violencia hacia nosotras”, señaló González de la Vega Hernández.

Por su parte, la directora del ILSB, Friné Salguero, destacó que estos movimientos colectivos en contra de la violencia de la mujer representan un llamado urgente para que autoridades y sociedad en conjunto tomen acciones concretas. “Felicito a las mujeres que participaron en este concurso pues indica que forman parte de estos movimientos donde estamos exigiendo lo que queremos y necesitamos, que es algo muy concreto y básico: la garantía de nuestros derechos”, puntualizó.

En tanto, la directora de GIRE AC, Regina Tames, celebró la existencia de este tipo de concursos que permiten a las mujeres incentivar a la sociedad a generar cambios culturales y que se garanticen sus derechos. “Se trata de que estos movimientos tomen más fuerza y que esta Marea Verde continúe haciendo olas a favor de las mujeres, su libertad y su autonomía. No hay marcha atrás”, sentenció.

Finalmente, Maissa Hubbert integrante de EQUIS Justicia para las Mujeres, señaló que la protesta social y el arte son bases estratégicas para lograr el acceso a los derechos. “La violencia contra las mujeres sigue presente en todos los espacios públicos, por ello más allá de la visibilización, los movimientos de protesta han logrado poner en el centro de atención y de la agenda pública la eliminación de toda violencia contra la mujer; sus fotografías son huella de esto y contribuyen a seguir luchando para concretar esta meta”.

La convocatoria del concurso de fotografía se publicó el día 25 de octubre y se recibieron fotografías hasta el 15 de noviembre a las 14:00 horas. En total fueron 202 fotografías de 75 mujeres participantes. Tras revisar que las imágenes cumplieran con los requisitos establecidos, un jurado conformado por personas integrantes de las Asambleas/Consejos Consultivos de las organizaciones convocantes, eligió los trabajos ganadores y los resultados se publicaron el 21 de noviembre en la página web y redes sociales del COPRED.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del Consejo, las mujeres ganadoras de cada una de las tres categorías recibieron el premio de $7,000 pesos para primer lugar, $5,000 pesos segundo lugar y $2,000 pesos tercer lugar.

En la categoría “Movimiento y manifestación en torno al 8M: Día Internacional de la Mujer 2019”, el primer lugar lo obtuvo Daniela Jimena Martínez Olvera, por su fotografía “Juntas”; el segundo lugar fue para Carmen Belen Kemch Deloya, con su foto “Por la calle enfundadas”; y el tercer lugar para Diana Esbri Juárez, con el trabajo “Juntas siempre”.

En la categoría “Movimiento y Manifestación, Marea Verde 2019”, las ganadoras fueron Jesika Nayeli Sánchez en primer lugar, por su fotografía “28S Marea Verde”; Citlalli Alberto de la Cruz en segundo lugar, por la foto “Marea Verde por todas”; y María Fernanda Muñoz Ruiz en tercer lugar, con la imagen fotografía “Mi barrio feminista me respalda”.

Mientras que en la categoría “Movimiento, protestas y concentración de mujeres por el tema de violencia en la Ciudad de México durante agosto 2019”, el primer lugar lo obtuvo la fotografía “Pelea como niña”, de Mariana Beatriz Solorzano Lira”; el segundo lugar fue para “Fuimos todas”, de María Fernanda Muñoz Ruiz; y el tercer premio para la fotografía “Brujas”, de Angélica Yasmín Navarro Arroyo.

Cabe destacar que más de la mitad de las denuncias recibidas en el Consejo responde a actos de discriminación hacia mujeres, más del 23% de éstas corresponde a despido por embarazo y, durante 2019, se han recibido varias denuncias por hostigamiento y acoso sexual.

Para COPRED es fundamental la tarea de visibilizar y eliminar la discriminación hacia las mujeres. Por esto es necesario generar acciones que impulsen cambios culturales para eliminar toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres que habitan y transitan por la Ciudad de México