COPRED entrega cartas de adhesión al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI) a 15 empresas

Publicado el 09 Diciembre 2021

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2021

● Durante el 2020 y 2021 se lograron 15 nuevas adhesiones al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), plataforma de empresas incluyentes del COPRED.

● El GATI crece a 41 empresas comprometidas con el promover el trato igualitario y la no discriminación en sus espacios, esto representa un alcance de más de 100 mil personas trabajadoras.

En el marco de las acciones para prevenir, atender y combatir la discriminación en el ámbito laboral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), entregó 15 cartas de adhesión a empresas que se integran al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), plataforma de empresas incluyentes del COPRED.

El GATI tiene el objetivo de reconocer y acompañar a las empresas que generan un esfuerzo en materia de diversidad e inclusión más allá de las obligaciones que les dicta la ley, y que buscan ser referentes en la promoción y respeto del derecho a la no discriminación en sus espacios y ámbitos de competencia. El Gran Acuerdo no sólo es un distintivo para empresas que realizan esfuerzos por implementar acciones de no discriminación, diversidad e inclusión en sus espacios, sino que también funciona como una red que, a través del trabajo colaborativo, busca incrementar las acciones de diversidad e inclusión que cada una de las integrantes implemente.

Durante el evento, la Presidenta del COPRED, la Maestra Geraldina Gonzalez de la Vega destacó que las quejas por discriminación en el ámbito laboral representan 70% de las que recibe el área de atención del Consejo. Además, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2021) revela que entre quienes manifiestan haber sido discriminados, el trabajo es el principal espacio donde sucedieron esos hechos (36.9%). En tanto, del total de quienes manifiestan que alguna persona familiar, amiga o conocida ha sido discriminada, el 27.4% expone que esta discriminación se dio en el ámbito laboral, que ocupa el segundo lugar después de la calle (30.5%). La titular del COPRED resaltó la importancia de que cada vez sean más las empresas comprometidas con tomar acciones para prevenir y eliminar la discriminación en el trabajo.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo, Armando Meneses – responsable de las acciones de vinculación con empresas- resaltó que algunos de los beneficios que obtienen las empresas al ser parte del GATI, tales como el reconocimiento público en materia de inclusión laboral; capacitación especializada en temas de igualdad y no discriminación; formación para prevenir y actuar en caso de cometer actos de discriminación; asesoría en la revisión de protocolos para la atención de casos de discriminación por razones de género, acoso y hostigamiento sexual; acompañamiento del COPRED para proyectos y eventos relacionados con la promoción de la no discriminación en el ámbito laboral, entre otros.

Las empresas que lograron su adhesión durante el período 2020-2021 son:

Bodas LGBTI La Expo

DAIMLER

BASF

WESTERN UNION

NOVARTIS

NIELSEN

FUNO

EJERCICIO VITAL

KPMG

PROGRAMACIÓN DE RECURSOS

GABSCON

GILEAD

HEROICA TATTOO

COLGATE

CONEKTA

El COPRED celebra estas adhesiones con la expectativa de que este sea el inicio de un trabajo permanente de vinculaciones y proyectos para implementar en conjunto con el fin de prevenir y eliminar la discriminación en estos espacios.