Avanza CDMX en el combate a la discriminación a personas indígenas

Publicado el 09 Agosto 2018

Pronunciamiento 007

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2018

  • Llama COPRED a proteger los derechos humanos de las personas indígenas y brindarles un trato igualitario.
  • De acuerdo a la EDIS-CDMX, la discriminación hacia población indígena se redujo de 2013 al 2017.
  • Desde este Consejo se realizan acciones para eliminar la discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Proteger los derechos de las poblaciones indígenas que viven, estudian, transitan y trabajan en la Ciudad de México, es el llamado que hace el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país (COPRED), en el marco del 9 de agosto, “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

Si bien las personas indígenas siguen siendo un grupo en situación de vulnerabilidad, la segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017) reveló que a la pregunta “¿Qué término viene a su mente al escuchar la palabra ‘discriminación’?”, la expresión “indígenas” no apareció dentro de las primeras 10 menciones, mientras que para el mismo ejercicio del año 2013, ‘indígenas’ se colocaba en la séptima posición.

No obstante, tanto en la primera como en la segunda EDIS-CDMX, las personas indígenas fueron el primer grupo identificado como más discriminado. En 2013 el 92.6% consideró que sí existe discriminación hacia ellas y ellos, mientras que en 2017, este porcentaje bajo favorablemente al 87.4%.

Las personas en la Ciudad de México señalan que las maneras como se les discrimina son: “critican su forma de vestir” (10.7%), su forma de hablar (8.9%), “no los aceptan por ser indígenas” (7.9%), se burlan de ellos (4.7%), las menciones espontáneas de las formas de discriminación son : “por su dialecto”, “porque vienen del pueblo”, “los maltratan”, “les dicen indios”, “las insultan”, “por su cultura”, “los agreden verbalmente”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas reconoce, en su artículo segundo, que los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos.

La misma declaración en su proemio refiere la preocupación de los Estados por el hecho de que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses.

México es un país muy diverso, con una fuerte presencia indígena, el artículo segundo constitucional establece que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y existen una serie de elementos normativos que reconocen los derechos de la población indígena en el país. A pesar de ello, la población indígena aún sigue enfrentando condiciones adversas para poder gozar de todos los derechos humanos.

De acuerdo al INEGI, (encuesta intercensal 2015) en 2015, 6.5% de la población en México hablaba alguna lengua indígena. De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza (CONEVAL, 2015) y la diferencia en la aptitud para leer y escribir en niños de 6 a 14 años entre la población hablante y no hablante de lengua indígena es del doble; es decir, dos de cada diez niños hablantes de lengua indígena no sabe leer ni escribir, mientras que entre los no hablantes, uno de cada 10 no cuenta con la aptitud.

Es por ello que el COPRED ha implementado diversas acciones con el objeto de combatir este fenómeno, por una parte, brinda atención a personas indígenas que refieren haber sido víctimas de discriminación, conociendo de 7 casos en los que la persona peticionaria es parte de un grupo o comunidad indígena; por otra parte con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se está llevando a cabo un esfuerzo interinstitucional entre la CDMX, Medellín, Quito y Montevideo basado en la generación de un diagnóstico sobre la situación de derechos de cuatro grupos de población, entre ellos, las personas indígenas. Por último se debe señalar que a través del Instituto Nelson Mandela de este Consejo, se sensibiliza a personas servidoras públicas, empresas y ciudadanía en general sobre inclusión y no discriminación hacia Pueblos y Comunidades Indígenas.

A través de estas acciones el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, atiende a su mandato para implementar medidas que ayuden a combatir y eliminar la discriminación hacia pueblos y comunidades indígenas.