13 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Publicado el 11 Junio 2021

El albinismo es una condición genética hereditaria, se caracteriza por la reducción o ausencia de pigmentación (melanina) principalmente en piel, cabello y ojos. Sin embargo, en México no se cuenta con un censo oficial para conocer el número de personas con albinismo.

Actualmente, persisten diversos estigmas y prejuicios hacia las personas con albinismo debido a su apariencia. Según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2017, entre las causas más comunes de discriminación se encuentra la apariencia física con el 6.4 porciento.

La desinformación, estigmas y prejuicios se traducen en distintas vulneraciones a los derechos de las personas con albinismo. Algunos de los obstáculos que afrontan son burlas, abandono familiar y violencia; así como dificultad para obtener un empleo, acceder a servicios de salud y educación.

Por ello, es necesario brindar asesoría libre de discriminación y canalización con especialistas a personas albinas y sus familias con el fin de garantizar su desarrollo integral.

A partir de 2015, la Organización de las Naciones Unidas proclamó la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio de cada año. Esto con el objeto de garantizar el derecho a la vida, la dignidad y la seguridad de las personas con albinismo.

Este año, la ONU estableció como tema “La fuerza más allá de todas las probabilidades”, para reconocer los logros obtenidos por las personas con albinismo. En este sentido, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoce la labor y esfuerzos realizados por parte de Fundación Piel de Luna Albinos de México, A.C. para eliminar la discriminación hacia las personas con esta condición genética en México.

Del mismo modo, hacemos un llamado a las instituciones de la Ciudad de México y a la sociedad en general a informarse sobre esta condición para construir una sociedad inclusiva y garantizar los derechos de todas las personas.