Convocatoria de capacitación a través del programa "En línea con la igualdad" 2022

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), a través del Instituto Nelson Mandela, te invita a participar en la presente convocatoria con el objetivo de brindar un espacio de capacitación en materia de igualdad y no discriminación a las personas que laboran en las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y público general de la Ciudad de México.

El objetivo de este programa es contribuir a la construcción de una cultura de derechos humanos, igualdad y no discriminación mediante acciones educativas, para prevenir y eliminar prácticas discriminatorias como parte fundamental del desarrollo y bienestar de las personas.

"En línea con la igualdad" es una estrategia educativa enfocada en visibilizar las prácticas discriminatorias que se presentan en el entorno personal y profesional con la intención de reconocerlas, prevenirlas y eliminarlas, busca, además, que las personas participantes adquieran conocimientos y habilidades para generar estrategias de inclusión basadas en el derecho a la igualdad y no discriminación en modalidad e-learning.


Con base en lo anterior, este programa ofrece ventajas y beneficios como son:

  • Romper barreras de tiempo y distancia. Se rompen barreras espaciotemporales, facilitando que cada participante ingrese a los cursos en el momento que desee y desde la comodidad del lugar donde se encuentra.
  • Promover la autogestión y el autoaprendizaje.  Cada persona es responsable de la propia construcción del conocimiento apoyado por contenidos y materiales educativos acordes a situaciones concretas y reales cercanos a su realidad.
  • Conocer los resultados del aprendizaje. Las personas participantes pueden avanzar a su ritmo y obtener resultados inmediatos en relación con su evaluación.
  • Contribuir como agente activo en el cambio cultural por la no discriminación. La persona participante podrá identificar riesgos en donde pueden cometerse actos discriminatorios y ser promotora de una cultura por la no discriminación.
  • Obtener una constancia de participación. Al concluir el curso, si la persona participante ha obtenido una calificación aprobatoria mínima de 8, obtendrá una constancia de participación a través de su correo electrónico.
Vigencia | del 08 Febrero 2022 al 11 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2021-07-16 at 1.18.37 PM.jpeg

Registro

1. El registro será a través de la página http://copred.net en donde se mostrará la oferta educativa con la liga de registro para cada uno de los cursos disponibles. Deberás generar tu usuario y contraseña. Recuerda que debes tener una cuenta de correo propia.

2. Una vez realizada la inscripción, deberás esperar la fecha de inicio del curso. Estos datos son personales, confidenciales e intransferibles.

3. Todos los cursos en línea tienen una duración de 8 horas, los podrás realizar a lo largo de seis días, en el horario que más te convenga.

4. Al finalizar el curso y si tienes una calificación mínima de 8, podrás descargar tu constancia de participación.

5. Tenemos espacios limitados en la plataforma, por ello es muy importante que sólo te inscribas a un curso por apertura.


Fechas de apertura e inscripción


Número de apertura

Inscripción

Fecha de inicio de curso 

Fecha de cierre de curso 

1

8 y 9 de febrero de 2022

10 de febrero de 2022 

CUPO LLENO

2

21 y 22 de febrero de 2022 

23 de febrero de 2021 

CUPO LLENO

3

7 y 8 de marzo de 2022

9 de marzo de 2022

CUPO LLENO

4

22 y 23 de marzo de 2022

24 de marzo de 2022 

CUPO LLENO

5

4 y 5 de abril de 2022 

6 de abril de 2022

CUPO LLENO

6

18 y 19 de abril de 2022

20 de abril de 2022

CUPO LLENO

7

3 y 4 de mayo de 2022

5 de mayo de 2022

CUPO LLENO

8

16 y 17 de mayo de 2022

18 de mayo de 2022

CUPO LLENO

9

30 y 31 de mayo de 2022

1 de junio de 2022

CUPO LLENO

10

13 y 14 de junio de 2022

15 de junio de 2022

CUPO LLENO

11

27 y 28 de junio de 2022

29 de junio de 2022

CUPO LLENO

12

11 y 12 de julio de 2022

13 de julio de 2022

CUPO LLENO

13

25 y 26 de julio de 2022

27 de julio de 2022

CUPO LLENO

14

8 y 9 de agosto de 2022

10 de agosto de 2022

CUPO LLENO

15

22 y 23 de agosto de 2022

24 de agosto de 2022

CUPO LLENO

16

5 y 6 de septiembre de 2022

7 de septiembre de 2022

CUPO LLENO

17

19 y 20 de septiembre de 2022

21 de septiembre de 2022

CUPO LLENO

18

3 y 4 de octubre de 2022

5 de octubre de 2022

CUPO LLENO

19

17 y 18 de octubre de 2022

19 de octubre de 2022

CUPO LLENO

20

31 de octubre y 1 de noviembre de 2022

2 de noviembre de 2022

CUPO LLENO

21

14 y 15 de noviembre de 2022

16 de noviembre de 2022

CUPO LLENO

22

28 y 29 de noviembre de 2022

30 de noviembre de 2022

CUPO LLENO


Dirigido a

Personas que laboran en las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y público general que vive o transita en la Ciudad de México.


Cursos disponibles todo el año:


Derecho a ¿la igualdad o a la diferencia?
Objetivo: Definir la igualdad y la no discriminación como derechos humanos basados en el marco normativo de la Ciudad de México que favorezca la prevención y eliminación de la discriminación como una práctica social, cultural y estructural

La diversidad sexual y de género, una cuestión de derechos
Objetivo: identificar la importancia del trato igualitario y la no discriminación en aspectos de la diversidad sexual y de género a través de un abordaje teórico-normativo que permita rechazar prácticas de discriminación por motivos de orientación sexual, identidades y expresiones de género, y características sexuales.

Género y discriminación en la Ciudad de México
Objetivo: reconocer las causas y las consecuencias de las prácticas discriminatorias por motivos de género para generar un cambio sociocultural en favor de la igualdad y no discriminación con base en el marco normativo actual. 

La discriminación en el trabajo: causas, manifestaciones y estrategias para combatirlo.
Objetivo: reflexionar sobre las causas y manifestaciones de la discriminación en el ámbito laboral mediante el abordaje del marco legal, los impactos que tiene en los distintos grupos prioritarios, así como la revisión de herramientas para la implementación de acciones encaminadas a cerrar brechas y sesgos discriminatorios en el sector privado de la Ciudad de México. Este curso va dirigido específicamente a personas que laboran en el sector privado o interesadas en las manifestaciones de la discriminación en el ámbito laboral.

La edad, un motivo de discriminación en la Ciudad de México.
Objetivo: reconocer la discriminación y la desigualdad que viven las personas por motivo de su edad, para favorecer el respeto de sus derechos humanos y su derecho a la no discriminación, mediante el análisis de ciertas prácticas discriminatorias que suceden en los distintos espacios sociales.

El quehacer público con enfoque de igualdad y no discriminación.
Objetivo: Identificar la importancia del diseño e implementación de programas, acciones y políticas desde la perspectiva de la igualdad y la no discriminación por medio de ejemplos actuales, para alentar a las personas servidoras públicas a actuar desde su propio ámbito de acción.

El capacitismo, la discriminación (in)visible que viven las personas con discapacidad en la Ciudad de México.
Objetivo: Identificar al capacitismo como una forma de discriminación que viven las personas con discapacidad, desde la revisión de prácticas históricas de discriminación, para favorecer acciones de inclusión y garantía de sus derechos humanos.

La construcción y la eliminación del racismo en la Ciudad de México.
Objetivo: Reflexionar sobre las manifestaciones del racismo en la Ciudad de México desde sus raíces históricas, sociales y culturales para promover acciones antirracistas orientadas a la prevención y eliminación de la discriminación en los espacios cotidianos e institucionales.

Positivo a serofobia: discriminación y VIH.
Objetivo general: Sensibilizar sobre la serofobia que viven las personas con VIH y sida, a partir de un abordaje crítico y reflexivo de la discriminación, tomando en cuenta el marco jurídico de protección que promueve la construcción de una sociedad basada en derechos humanos.

Atender la masculinidad: una apuesta por la prevención de las violencias.
Objetivo general: Reconocer importantes fuentes de violencia en las dinámicas y elementos que rodean el ejercicio de la masculinidad, para identificar factores por intervenir
como mecanismos de construcción de paz.


Para el estudio independiente y a distancia:

- Conocimientos básicos en tecnologías de la información y la comunicación, así como en herramientas digitales (conectarse a internet, manejo de correo electrónico, navegación en página web).

- Capacidad de autoaprendizaje y autogestión.

- Pensamiento crítico y reflexivo.

- Respeto por la diversidad de opiniones.


Requisitos técnicos:

- Equipo de cómputo o celular inteligente.

- Red de internet.

- Cuenta de correo electrónico de gmail.

- Navegador: Edge, Chrome o Firefox en su última versión.

Para mayores informes:

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)

Subdirección de Capacitación y Educación

Correo electrónico: soporteplataforma.copred@gmail.com 

Calle General Prim No. 10, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc

 

*Este programa es público, dirigido a las personas funcionarias públicas de la CDMX y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.