Tercer concurso de video “Como niña, niño o adolescente, cómo favoreces un entorno más incluyente y libre de discriminación para las personas con discapacidad”

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) convoca a niñas, niños y adolescentes que vivan o transiten en la Ciudad de México, para que participen en el Tercer concurso de video “Como niña, niño o adolescente, cómo favoreces un entorno más incluyente y libre de discriminación para las personas con discapacidad”. 



Premios 


Las niñas, niños y adolescentes ganadores recibirán los premios por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, los cuales se contemplan de la siguiente manera:

Primer y segundo lugar por categoría:  Tableta 

Tercer lugar por categoría: Cámara fotográfica digital

Menciones honoríficas de ambas categorías: Bocina inalámbrica  

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 70, fracción XXVI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se harán públicos los nombres de las y los 10 ganadores del Concurso, los videos con los que participaron, así como los premios otorgados. En ese sentido, la autorización para participar en el Concurso también deberá señalar expresamente el consentimiento para la difusión de estos datos personales, en caso de que el aspirante resulte ganador del Concurso.



Disposiciones generales:



  1. La participación en esta convocatoria implica la plena aceptación de las bases por parte de los padres, madres, tutores o representantes de niñas, niños y adolescentes participantes.

  2. Se admitirá sólo un trabajo por participante.

  3. La participación será individual o colectiva, sólo lo podrá registrar una persona. 

  4. Los proyectos inscritos deberán ser inéditos y originales, es decir, que no hayan sido premiados o reconocidos en otros concursos.

  5. Se deberá proporcionar alguno de los siguientes datos de contacto del adulto que autorice la participación del aspirante: correo electrónico y/o teléfono fijo o celular, con la finalidad de poder establecer comunicación en caso de ser necesario, para asuntos relacionados con el Concurso.

  6. Los proyectos que se presenten serán responsabilidad de la madre, padre o tutor que haya autorizado la participación del niño, niña o adolescente, por lo que el COPRED queda deslindado de cualquier violación a leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual. 

  7. Se cederán al COPRED los derechos patrimoniales de los trabajos ganadores, sin compensación económica adicional.

  8. Las situaciones no previstas en las Bases serán resueltas por el Jurado Calificador, de acuerdo con su competencia.

  9. Las fechas establecidas en esta convocatoria podrán estar sujetas a cambio.

  10. Los datos personales que se recaben y traten con motivo del desarrollo del Concurso serán protegidos conforme a la normatividad en la materia.

  11. Los lineamientos del concurso están disponibles en https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/lineamientos-concurso-de-video-nna-2022.pdf

 

Datos de contacto:


Para dudas contactarse al correo electrónico  institutomandela2018@gmail.com    


Fechas importantes

Fecha

Actividad

29 de agosto al 14 de octubre de 2022

Recepción de vídeos 

10 de octubre de 2022


Publicación de resultados en la página de COPRED

12 de octubre de 2022


Entrega de premios a las personas ganadoras en las instalaciones de COPRED





Vigencia | del 29 Agosto 2022 al 12 Octubre 2022
Concurso-de-video-ampliaciónreducido.jpg


Objetivo:

Implementar acciones innovadoras y de impacto social, para que niñas, niños y adolescentes visibilicen cómo viven e identifican la discriminación hacia las personas con discapacidad, con la finalidad de que actúen como agentes de cambio generando acciones específicas en sus entornos más cercanos, favoreciendo espacios incluyentes y sin discriminación para dicha población.


Objetivos específicos:

  1. Reflexionar sobre qué es y cómo se manifiesta la discriminación hacia las personas con discapacidad. 

  2. Adquirir herramientas para generar cambios en el entorno de las niñas, niños y adolescentes participantes que también favorezcan a las personas con discapacidad de su localidad.  

  3. Que niñas, niños y adolescentes puedan generar propuestas innovadoras a las problemáticas de discriminación hacia las personas con discapacidad que observan en sus contextos.

Participación

Las personas interesadas (niñas, niños y adolescentes entre 8 a 17 años) podrán participar mediante la realización de un vídeo que tenga como temática: “Como niña, niño o adolescente, cómo favoreces un entorno más incluyente y libre de discriminación para las personas con discapacidad”.



Dirigido a


Niñas, niños o adolescentes que vivan o transiten en la Ciudad de México, para que participen en el Tercer Concurso de vídeo “Como niña, niño o adolescente, cómo favoreces un entorno más incluyente y libre de discriminación para las personas con discapacidad”.

Podrán inscribirse en las siguientes categorías:

  • Categoría a: 8 a 12 años cumplidos.

  • Categoría b: 13 a 17 años cumplidos.



Requisitos de acceso

  • Tener entre 8 y 17 años.

  • Enviar al correo electrónico un vídeo de máximo 5 minutos de duración, incluyendo los créditos, sobre el tema “Como niña, niño o adolescente, cómo favoreces un entorno más incluyente y libre de discriminación para las personas con discapacidad”.

  • Vivir o transitar en la Ciudad de México. 

 

Sobre las características de los vídeos

 

  • Contenido. La participación en el Concurso será a través de un video en el que la o el aspirante exponga sus argumentos e ideas con relación a cómo favorece o puede favorecer acciones de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad.

  • Es indispensable que los vídeos estén elaborados con celular, sin importar la gama. 

  • Enviar el vídeo y documentación vía correo electrónico a institutomandela2018@gmail.com  

  • Tener una duración de máximo 5 minutos incluidos créditos.

  • Recomendaciones para la grabación del video: orientación horizontal, grabar en un lugar iluminado y en un espacio libre de eco y ruido. 

  • Los videos y documentos recibidos extemporáneamente se tendrán por no presentados.

 

 Envío de vídeos


Documentación

  • Copia de una identificación de la o el autor del vídeo (credencial de la escuela, pasaporte o cualquier otra identificación).

  • Copia de la credencial para votar del padre, madre o tutor/a de la o el autor. Si la residencia es en el extranjero, se podrá presentar copia de la matrícula consular, o bien, copia de la credencial para votar expedida en sede consular. En caso de que la credencial para votar no cuente con CURP visible, anexar CURP del padre, madre o tutor/a de la o el autor. 

  • Una carta de consentimiento para la participación del vídeo debe estar debidamente firmada por la madre/padre o tutor. 

  • Formato libre firmado, de declaración bajo protesta de decir verdad de que la obra presentada es original e inédita; asimismo, que toda la información proporcionada es verdadera, firmado por padre, madre o tutor/a de la o el autor.

  • Carta de cesión de derechos de la obra firmada por el padre, la madre o el tutor/a de la o el autor. 

 




Sobre la conformación del Jurado

 

El jurado estará conformado por una persona integrante del equipo de la Subdirección de Capacitación y Educación del COPRED, una persona experta en medios audiovisuales y fotografía, una persona integrante de la Subdirección de Planeación del COPRED, una persona integrante de la Coordinación de Comunicación Social y una persona integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED. Dicho jurado será conformado por personas con perfiles multidisciplinarios que cuentan con experiencia de trabajo con grupos diferenciados de niñas, niños y adolescentes.  El jurado calificará, evaluará y elegirá 10 niñas, niños y adolescentes con mejores presentaciones de vídeos. 


Criterios de evaluación


Para la evaluación de los videos, el Jurado Calificador deberá considerar los siguientes aspectos:

  1. Originalidad

  2. Contenido

  3. Creatividad

  4. Planteamiento de propuesta o alternativa a la temática planteada

  5. Expresión oral de la o el participante.

 

Asimismo, en su fallo, el Jurado Calificador tomará en cuenta la equidad de género, lo que implica que no haya más de 5 personas de un mismo género en el número total de personas ganadoras. 

Casos no previstos

Serán resueltos por el jurado calificador.