Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Presentan pliego petitorio para garantizar los derechos de las y los trabajadores informales

Publicado el 06 Mayo 2019
04.jpg
01.jpg
02.jpg
03.jpg
05.jpg

Boletín núm. 009

Ciudad de México, 6 de mayo de 2019

  • Necesario erradicar la discriminación e invisibilización de las personas trabajadoras informales
  • El documento impulsará una agenda de trabajo que garantice el ejercicio pleno de derechos de las personas que trabajan en el empleo informal de la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) acompañó a las organizaciones Mujeres en el Empleo Informal Globalizado y Organizado (WIEGO), así como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C.” y a representantes de distintos grupos de personas trabajadoras no asalariadas y del empleo informal, en la presentación de un documento petitorio que incentiva una agenda de trabajo para garantizar el ejercicio y respeto pleno de sus derechos

Esto como resultado de las mesas de trabajo que se realizaron los días 25, 26, 27 y 28 de febrero pasado, con organizaciones civiles, representantes del Gobierno de la Ciudad de México, así como trabajadores y trabajadoras de diferentes grupos del sector informal y no asalariado de la Ciudad de México, como personas aseadoras de calzado, organilleras, ayateras, vendedoras de publicaciones atrasadas, comerciantes, músicos y trovadores.

Durante dichos días, se impartieron cursos en materia de igualdad y no discriminación, sensibilización y empoderamiento para conocer sus derechos. De igual forma, durante las mesas de diálogo cada grupo representado expresó las problemáticas y actos de discriminación que viven a diario, para recopilarlos y elaborar el documento petitorio que fue presentado el día de hoy.

Al respecto, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega señaló la importancia de este documento, que contiene las necesidades agrupadas del empleo informal, para poder visibilizar ante las autoridades la estigmatización y criminalización que viven las personas trabajadoras informales y cuyas labores son muy importantes para todas y todos los que habitamos en la Ciudad de México.

“Es importante reconocer al trabajo no asalariado, pues las personas que se dedican a estas actividades lo hacen muchas veces en condiciones precarias y necesitan tener acceso a seguridad social, a salud, seguros de desempleo y de retiro. El pliego establece las acciones que deben tomar la autoridad para garantizar el acceso pleno a los derechos de estas personas”, puntualizó González de la Vega Hernández.

“Con la presentación de este pliego no se acaba la tarea, sino que es el inicio de pláticas, discusiones e intercambio de ideas. Con esto reafirmamos nuestro compromiso para trazar el mapa de trabajo que impulsaremos juntas y juntos para eliminar la discriminación y exponer las necesidades y realidad de cada uno de los grupos de personas trabajadoras del sector informal”, concluyó la Presidenta de COPRED.

Por su parte, Tania Espinosa, Coordinadora de WIEGO en la ciudad, indicó que el documento es sumamente valioso pues es resultado del trabajo con diferentes organizaciones y grupos de trabajadores del sector informal, el cual contiene las necesidades laborales de por lo menos 4 millones de personas en la Ciudad de México, quienes generalmente no son tomados en cuenta por las autoridades y sus derechos son ignorados.

De acuerdo al INEGI, las y los trabajadores en empleo informal representan el 57% de la población económicamente activa (PEA) del país, es decir 30.2 millones de personas. En 2016, estas contribuciones alcanzaron el 22.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Respecto a la Ciudad de México, las personas trabajadoras informales representan el 24% de la PEA, comparado a un 24% de la población que tiene un empleo formal y 52% que no se encuentran ocupados.

En tanto, Arlen Palestina Pandal, Representante Jurídico de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A.C.”, indicó que las mesas de trabajo permitieron un trabajo coordinado y fundamental que tiene como objetivo regular el trabajo informal para generar mejores condiciones de vida para las personas que se dedican a estas labores.

De esta forma el COPRED coadyuvará en la canalización de las peticiones que contempla este documento con las instancias y organismos del Gobierno de la Ciudad de México correspondientes, para establecer las acciones que garanticen el acceso pleno de los derechos de las personas trabajadoras informales que establece la Constitución Política de la capital.

Puedes consultar el pliego petitorio aquí

---000---