Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

COPRED renueva el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, plataforma de empresas incluyentes

Publicado el 04 Marzo 2021

Boletín 004

Ciudad de México, a 04 de marzo de 2021

  • El Gran Acuerdo por el Trato Igualitario(GATI) reconoce y acompaña a empresas que generan un esfuerzo más allá de sus obligaciones legales en materia de igualdad y no discriminación.
  • COPRED renueva hoy el GATI, lo cual incluye mayores beneficios y acompañamiento para empresas que desean ser referentes en el combate a la discriminación.

Para incentivar la participación y compromiso de las empresas en el combate a la discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la renovación del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), que contempla la creación de una red de empresas con una agenda conjunta para promover el trato igualitario y fomentar el alcance de las acciones de diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

Al mismo tiempo, se dio inició al proceso de renovación de las empresas que cumplen 3 años en el GATI, con la presentación de sus resultados en materia de diversidad e inclusión, así como la ratificación de su compromiso. Del mismo modo, se detalló el proceso de suspensión y cancelación de adhesión al GATI para aquellas empresas que incurran en faltas a las políticas de igualdad y no discriminación.

En este contexto, el COPRED extendió una invitación a micro, medianas y grandes empresas con operaciones en la Ciudad de México a unirse al GATI para sumar esfuerzos en el combate a la discriminación, y convertirse en referentes de la lucha en favor de la igualdad en el ámbito laboral.

Desde su creación en 2011, el COPRED ha trabajado para generar alianzas y vinculaciones que promuevan el trato igualitario y enfrenten la discriminación en el ámbito laboral. Así nació el GATI, una plataforma que enlaza al COPRED con las empresas de la Ciudad de México.

En sus inicios, el GATI fungió como plataforma de vinculación con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Sin embargo, ante la necesidad de involucrar al sector privado, se inició la vinculación con empresas interesadas en promover políticas laborales incluyentes. Después, a partir del 2015 se promovió la colocación de la Placa por la No Discriminación en establecimientos, mediante eventos para su develación y reconocimiento público como empresas vanguardistas, incluyentes y adheridas al GATI.

Más adelante, en 2017 el GATI se reestructuró para establecer un proceso formal mediante el cual las empresas deben cumplir ciertos requisitos para que el COPRED las reconozca como empresas comprometidas con el trato igualitario y la no discriminación.

Estas son las 36 empresas, de diferentes ramos y tamaños, que hasta hoy forman parte del GATI: Amedirh; Accenture; Dow; Productos Medix; Scotiabank; HSBC; Fandeli, Bufete de Refrigeración Industrial; Stefanini; Ford; AR Consultoría; Altamarino, Mendieta, Bravo y Asociados; AT&T; Logen; Yoliztli Artesanal; Unilever; Talengo; Pentafonint SA de CV; Tyco electronic; Sekura; Timeout; Pfizer; EY; BPON; SODEXO beneficios e incentivos; Sodexo on site; Grupos Farmacias; Bodas LGBTTTI; Lubrizol; Daimler; BASF; Western Union; Novartis; Fibra UNO (FUNO); Colgate Palmolive; NIELSEN y Ejercicio Vital.

La información para la adhesión al GATI puede consultarse en el link https://www.copred.cdmx.gob.mx/acciones-estrategicas/gran-acuerdo-por-el-trato-igualitario