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COPRED presenta Informe de Casos de Atención Ciudadana y Casos de Discriminación por Covid-19 en 2020

Publicado el 18 Febrero 2021
  • Durante el año pasado se recibieron 1,215 denuncias por actos de discriminación en la Ciudad de México
  • Se abrieron 100 expedientes de queja o reclamación, 891 orientaciones, 170 gestiones para atender la problemática y 60 canalizaciones a otras instancias; además el COPRED emitió 42 opiniones consultivas.
  • Durante la emergencia sanitaria, se atendieron 158 peticiones de denuncia relacionadas a COVID-19

Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó el Informe de Casos de Atención Ciudadana 2020, en el que se detallan las labores realizadas por el Área de Atención Ciudadana respecto a las denuncias por actos de discriminación en la capital del país.

Durante el evento virtual, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, señaló que 2020 y la emergencia sanitaria COVID-19 representaron un proceso global sin precedentes, por lo que se implementaron medidas de seguridad y prevención de contagios para que las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México pudieran denunciar actos de discriminación.

“Las cuatro personas abogadas que integran esta área, llevaron a cabo el procedimiento de queja o reclamación, lo cual implica el estudio del caso, las notificaciones, la facilitación de las conciliaciones, la realización de convenios de conciliación, y en su caso, la investigación, el estudio y emisión de una opinión jurídica”, expuso González de la Vega Hernández.

Posteriormente el Coordinador de Atención y Educación, Alfonso García Castillo, detalló que durante 2020 las personas abogadas del COPRED atendieron a 1,215 personas por actos de discriminación; de estas solicitudes, en 100 casos se encontraron elementos pertinentes para iniciar expediente de queja o reclamación.

Dentro de estos expedientes, las principales causas de discriminación corresponden en 20% a condición de salud (por primera vez en varios años), 14.54% a despido por embarazo, 11.81% a género, 8.18% a discapacidad, 7.27% a forma de actuar e identidad de género (ambos en mismo porcentaje) y 6.36% a orientación o preferencia sexual.

“Complementariamente a estos 100 expedientes, desde COPRED realizamos 891 orientaciones, 170 gestiones para atender la problemática y 60 canalizaciones a otras instancias. Además, el COPRED, al ser un órgano de consulta, emitió 42 opiniones consultivas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en relación con diversas carpetas de investigación por el presunto delito de discriminación”, indicó García Castillo.

Las vías de denuncia fueron correo electrónico (604 denuncias), comparecencia (212), vía telefónica (183), Sistema Unificado de Atención Ciudadana SUAC (143), por escrito (34), canalización de otra instancia (28), App COPRED (7) y de oficio (4).

De igual forma, García Castillo indicó que del total de denuncias, el 73.58% fue interpuesto por mujeres (700), 24.52% por hombres (483) y 1.88% por intervenciones de oficio o colectivos (51).1
Por otro lado, la Subdirectora de Apoyo Jurídico, Paola Ortiz Chávez, explicó que del 16 de marzo al 31 de diciembre de 2020, en COPRED se atendieron 158 peticiones de denuncia relacionadas con la pandemia por COVID-19.

Los principales motivos de los hechos denunciados durante la emergencia sanitaria fueron la negación u obstaculización de un servicio privado; insultos, burlas, amenazas, maltratos o exclusión; dudas o desacuerdo con las políticas sanitarias; obligación de trabajar estando en situación de riesgo, hostigamiento laboral y despido. En menor medida se presentaron denuncias por hostigamiento vecinal, condominal o en convivencia; inobservancia de medida de confinamiento, sanitaria o sana distancia; y obligación de trabajar de forma presencial.

“Ante la emergencia sanitaria que vive el país y la Ciudad de México, atendimos de manera inmediata estas denuncias a través de la integración de 10 expedientes de queja o reclamación, 67 orientaciones, 31 oficios de prevención, colaboración y/o sensibilización, 30 gestiones con autoridades responsables, 29 canalizaciones con instancias competentes, y en 8 casos se solicitó más información a las personas peticionarias para brindar asesoría”, explicó Ortiz Chávez. Del total de casos, el 56.33% (89 denuncias) fue interpuesto por mujeres, 25.32% por hombres (40) y 18.35% (29) se trató de colectivos, intervenciones de oficio o denuncias anónimas.

Desde el COPRED, instamos a todas las personas a seguir denunciando las prácticas discriminatorias para visibilizarlas y seguir impulsando una cultura de prevención, sensibilización y eliminación de todo acto que vulnere e impida a las personas ejercer sus derechos humanos. Mediante estas acciones, seguimos construyendo una Ciudad de México igualitaria e incluyente.

1 En algunos casos hay más de una persona peticionaria y/o agraviada, por lo que el número no coincide con el total de casos reportados