COPRED llama a visibilizar e incorporar de manera cotidiana la Lengua de Señas Mexicana

Publicado el 09 Junio 2020

Pronunciamiento 017

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) está reconocida como una lengua oficial en nuestro país, por lo que es indispensable impulsar su visibilización y normalizar su uso cotidiano en las comunicaciones oficiales, especialmente en contextos de emergencia sanitaria como el que vivimos actualmente por la Covid-19, y que exige la garantía del derecho a la información y a la salud de todas las personas.

En el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a garantizar el derecho de las personas que lo requieran al acceso a materiales informativos y educativos en LSM, como lo establece el marco legal del país y de la capital.

La LSM es una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal que tienen una función lingüística. Hoy forma parte del patrimonio lingüístico de la comunidad sorda, y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

La Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 8, reconoce a la LSM como oficial y parte del patrimonio lingüístico de la capital. Además, establece que las personas sordas tendrán derecho a recibir educación en LSM y español. Se calcula que entre 87 y 100 mil personas la utilizan.

En tanto, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la capital establece en su artículo 20 que las autoridades deben crear y operar centros educativos en los que se instruya la LSM y el Sistema de Escritura Braille para quienes lo requieran.

Este 10 de junio se conmemora a nivel nacional el reconocimiento de la LSM como una de las lenguas que forman parte del patrimonio lingüístico de México. Sin embargo, en el contexto de la pandemia por la Covid-19 y de los impactos diferenciados que ésta tiene en distintos grupos de población en situación de vulnerabilidad, es indispensable resaltar su importancia y su incorporación cotidiana a comunicaciones oficiales, pero principalmente a aquellas que se generan durante una emergencia, así como la obligatoriedad de contar con intérpretes a LSM para el acceso a los servicios de salud.

Por ello, el pasado 17 de marzo, en respuesta a un amparo promovido por la Coalición de Personas Sordas de la Ciudad de México (CoPeSor), el Tribunal Décimo Tercero de Distrito en materia administrativa de la capital ordenó a las autoridades tomar las medidas necesarias para hacer accesible la información sobre Covid-19 a toda la población de manera inmediata, mediante la incorporación de interpretación a LSM.

Este es un llamado de atención en torno a lo indispensable de visibilizar e incorporar la LSM en los materiales informativos y educativos, respondiendo a su estatus como lengua oficial en nuestro país. En este día, el COPRED subraya la importancia de garantizar el acceso al derecho a la información de toda la población y de atender los impactos diferenciados a los que pueden enfrentarse los grupos en situación de vulnerabilidad mediante el uso cotidiano de la LSM.