Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El Copred llama a reconocer el papel esencial de las mujeres indígenas en nuestra sociedad y a proteger sus derechos

Publicado el 09 Agosto 2022

Ciudad de México, a 09 de agosto de 2022

Pronunciamiento 010

● Las mujeres indígenas preservan saberes ancestrales y se encargan del cuidado de la salud en sus comunidades.

● Las poblaciones indígenas, en particular las mujeres, enfrentan condiciones de discriminación y desigualdad por encima de otros grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México y el país.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolutivo A/RES/49/214 dispuso que cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el 9 de agosto.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hay más de 476 millones de personas indígenas en el mundo, en 90 países, que representan a 5 mil culturas diferentes. Constituyen el 6.2% de la población mundial. Sin embargo, los pueblos indígenas viven en condiciones de desigualdad respecto al resto de la población: más del 86% trabaja en la economía informal, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema y de sufrir desnutrición, y a menudo carecen de protección social y recursos económicos adecuados.

Aprovechemos esta fecha para reflexionar sobre la importancia de los pueblos indígenas, sus formas de protección, la promoción de sus derechos y visibilizar las problemáticas que enfrentan, con la intención de crear estrategias para fortalecer a este grupo prioritario y promover medidas para eliminar la discriminación.

En esta ocasión el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene lugar en la víspera del inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una medida para visibilizar la pérdida de las lenguas indígenas, la necesidad por preservarlas, resguardarlas, promoverlas y protegerlas mundialmente.

Cada año se dirige la conmemoración del 9 de agosto hacia un tema en específico, haciendo hincapié en las prioridades de este grupo. El tema de este año es “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.

De acuerdo con el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ciudad de México 125 mil 153 personas hablan alguna lengua indígena y de ellas 66 mil 922 son mujeres, esto nos indica que la mayoría de las personas hablantes de una lengua indígena en la Ciudad son mujeres (53.47%).

Las mujeres son los cimientos de la población indígena y ocupan un papel primordial para la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. No obstante, a pesar del papel trascendental que tienen, son una población discriminada y estigmatizada por razón de género y por ser indígenas. De acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), ser mujer ocupa el tercer lugar entre los grupos más discriminados en la Ciudad de México, además, ser indígena ocupa el segundo lugar entre los grupos más discriminados en la capital mexicana.

Si bien los más recientes resultados de la EDIS muestran una disminución en la discriminación hacia las personas indígenas, son el grupo más discriminado en la mitad de las alcaldías de la Ciudad, y la discriminación hacia las personas de piel morena creció de forma significativa, por lo que indirectamente sigue habiendo una diferenciación sin justificación hacia este grupo. Las cinco principales formas que menciona la gente por las cuales discriminan a este grupo son: por su forma de hablar, por su forma de vestir, por su economía, no les dan trabajo y por su color de piel. Estos datos nos arrojan que las mujeres indígenas están entre los cinco grupos más discriminados de la Ciudad, por lo que es importante crear herramientas y medidas para su protección.

Por estas razones desde COPRED continuaremos trabajando por la inclusión y respeto de la diversidad, haciendo hincapié en la naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la Ciudad.

                                ---000---