COPRED llama a reconocer los derechos de las juventudes

Publicado el 12 Agosto 2021

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) insta a reconocer los derechos de las personas jóvenes desde una perspectiva que rechace el etarismo y el adultocentrismo.

A finales de la década de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como actores fundamentales para la transformación de la sociedad.

Como sujetas de derechos, las personas entre los 12 y los 29 años son consideradas jóvenes, y por lo tanto es importante que sean tomadas en cuenta, al tiempo que sus derechos son respetados.

La visión que, como sociedad, tenemos de la juventud en algunos casos es lejana a la realidad y se percibe a las personas jóvenes como inmaduras, poco responsables y hasta egoístas. Sin embargo, han demostrado ser agentes de cambio en diferentes áreas, tales como la lucha contra el machismo o el fortalecimiento de una cultura de no discriminación.

A pesar del espíritu de cambio que de forma general muestran las y los jóvenes, este sector de la población es generalmente violentado o, en el menor de los casos, pocas veces tomado en cuenta aún cuando se trata de ofrecerles oportunidades en diferentes ámbitos, gracias a una cultura que favorece a personas adultas bajo el argumento de contar con mayor experiencia y, por lo tanto, mayor autoridad.

En ese sentido, es importante recordar que el valor de las personas, así como importancia en la construcción de una sociedad cada vez más justa y menos discriminatoria no depende de la edad ni de otras características que las personas, jóvenes o no, puedan tener tales como la orientación sexual, el origen étnico o su lengua materna.

Además, en la conmemoración de este Día Internacional de la Juventud es preciso recordar que de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el covid-19, y sería necesario crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.

Según la ONU, durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, las personas jóvenes participantes plantearon, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia de covid-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. Este Consejo ha hecho hincapié también en destacar la importancia de los impactos diferenciados que la pandemia y las medidas adoptadas para contenerla han tenido en las niñas, niños y adolescentes, y particularmente en la salud mental de los últimos.

Por todo ello, el COPRED hace un llamado a evitar prejuicios y concepciones negativas basadas en la edad de las personas, así como en cualquier otra característica que violente el ejercicio pleno de los derechos humanos. Además, subraya la importancia de atender los impactos diferenciados de covid-19 en la juventud, así como de abrir espacios para que puedan desarrollar sus habilidades, virtudes y capacidades de forma plena en distintos ámbitos como el deporte, la educación, la ciencia y tecnología, con plena garantía y respeto de sus derechos humanos.

Etiquetas
Jóvenes