COPRED, CONFE y Cambiando Modelos lanzan campaña de concientización sobre Síndrome de Down

Publicado el 12 Marzo 2021
  • Personalidades con síndrome de Down, demostrando su valía y aportaciones, forman parte de esta campaña.
  • El objetivo es visibilizar a esta población, resaltando sus méritos y dignidad, con el fin de cambiar los prejuicios a partir de su imagen.

Para combatir los estigmas o prejuicios que existen hacia las personas que viven con Síndrome de Down y generar conciencia en torno a ellas, la organización Cambiando Modelos, la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A. C. (CONFE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanzan la campaña “Cambia tu Mirada” en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo.

La campaña busca recordar a la sociedad que a las personas con Síndrome de Down, como a cualquier otra, las define su personalidad, aficiones y proyectos. La discapacidad es sólo una circunstancia más. Por ello, es importante generar conciencia social para visibilizarles y garantizarles un trato no discriminatorio, al promover percepciones de igualdad y facilitar su inclusión social y laboral.

“Cambia tu mirada” está conformada por seis gráficos protagonizados por personas con síndrome de Down, donde se visibilizan sus logros con alguna frase que destaca que son sus méritos, y no la condición con la que viven, los que las definen. Que nadie les juzgue por cómo les ven, sino que celebren sus logros y esfuerzo para lograr sus metas.

A partir de hoy, la campaña se difundirá en redes sociales y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mediante las fotografías de personas que viven con síndrome de Down y se desempeñan exitosamente en diferentes ámbitos. Las personas que aparecen en la campaña fueron parte activa de su diseño. En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. En esta fecha se busca generar una mayor conciencia, y recordar la dignidad, valía y contribuciones de las personas que viven con esta condición.

El síndrome de Down es una condición genética causada por la existencia de un cromosoma adicional al número que tienen la mayoría de las personas, es decir, 47 en lugar de 46. Esta carga genética adicional se traduce en discapacidad intelectual. Su incidencia estimada a nivel mundial se sitúa en una de cada 600 a 700 personas nacidas.

Aunque quienes viven con síndrome de Down pueden presentar más problemas de salud en general, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar esta circunstancia. El trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes viven con esta condición.

Cambiando Modelos, A.C. es una organización sin fines de lucro que trabaja por ese objetivo, además de buscar reflejar la autenticidad, capacidad, habilidades y belleza de personas con discapacidad, a través de medios de comunicación, publicidad y moda en México. En Cambiando Modelos creemos que la falta de representatividad de las personas con discapacidad en los medios masivos de comunicación no favorece su inclusión social: si no las veo, no existen y si no existen, no las incluyo.

La Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A. C. (CONFE) es una asociación civil sin fines de lucro que afilia a 114 organizaciones del país con quienes trabajan por la inclusión laboral, la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, concientizando a la sociedad y participando en políticas públicas en conjunto con otras organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), como órgano garante de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se sumó a esta campaña como parte del esfuerzo para impulsar y fortalecer acciones que promuevan una cultura de concientización, respeto y no violencia para todas las personas, y específicamente para los grupos de atención prioritaria.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda así su compromiso para garantizar la eliminación de obstáculos que limiten el ejercicio del derecho humano a la igualdad, a la no discriminación y al pleno desarrollo para quienes habitan y transitan en la capital.

CONTACTO:

Karem Robert – Directora de Fundación Cambiando Modelos karemrobert@cambiandomodelos.org Facebook: Cambiando Modelos IG: @cambiandomodelos

Geraldina González de la Vega Hernández – Presidenta del COPRED comunicacionsocial.copred.df@gmail.com TW: @Geraldina_GV Facebook: Geraldina González de la Vega

Taide Buenfil Garza – Directora General de CONFE taide-buenfil@confe.org Facebook: CONFE ORG IG: @confe_org